Así se está comportando la renta variable en Colombia

Así se está comportando la renta variable en Colombia
Así se está comportando la renta variable en Colombia

El pánico se apoderó de los mercados bursátiles ante la incertidumbre causada por las medidas tomadas para mitigar el COVID-19. Las bolsas alrededor del mundo han sufrido caídas, acompañadas de pequeños rebotes. Estos son movimientos normales en épocas de crisis donde la renta variable presenta una mayor volatilidad.

Si bien algunas empresas del sector salud y tecnología se han valorizado, la tendencia general no es la misma. De acuerdo con la revista Dinero, hasta el 3 de abril el índice COLCAP de la Bolsa de Valores de Colombia había tenido una desvalorización del 32,2% en lo corrido del año.

El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) realizó una encuesta a sus entidades miembro que seguían operando con la modalidad de teletrabajo y pudo concluir que los volúmenes de dinero negociados habían descendido entre el 20 de marzo y el 4 de abril. Los resultados evidenciaron que las operaciones de compraventa de renta variable, en términos de volumen, habían disminuido un 19%. Las de renta fija disminuyeron un 47% y la de divisas un 38%.

A pesar de esto, en el informe el AMV dio un parte de tranquilidad al concluir que “la liquidez de todos los mercados continúa siendo adecuada en términos generales, permitiendo a los inversionistas realizar sus operaciones de compra-venta y de liquidez”.

Este comportamiento en la renta variable no es exclusivo de Colombia. Los principales índices bursátiles de Wall Street (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq) han presentado caídas acompañadas de pequeños rebotes a lo largo del año. Lo mismo ha sucedido en bolsas como las de París, Londres, Fráncfort, Madrid y las de China, como asegura el diario El País de España.

Estamos en un terreno desconocido y la duración y profundidad de la crisis es incierta, según expertos consultados por el portal Rankia, sin embargo, cifras publicadas por la gestora de fondos Fidelity demuestran que la renta variable premia a los inversores con enfoques a largo plazo.

Lo invitamos a leer el artículo “El Gran Confinamiento y los mercados financieros