Aspectos que debe tener en cuenta para invertir en un FIC

Aspectos que debe tener en cuenta para invertir en un FIC

Los colombianos que han conocido los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) se han dejado seducir por sus atributos. La cantidad de inversionistas en estos fondos ha crecido en un 11,5% anual durante los últimos 7 años, como afirma el diario La República tras conversar con Stella Villegas, abogada que estuvo al frente de Asofiduciarias desde noviembre de 2011 hasta marzo del año en curso.

Los atributos que seducen a los colombianos

Fondos a los que se puede acceder con bajos montos de dinero, la oportunidad de rentabilizar los ahorros dejándolos en manos de expertos, fondos con diferentes niveles de riesgo y las nuevas tecnologías que permiten realizar fácilmente un seguimiento al dinero invertido son solo algunos de los atributos de esta herramienta financiera.

Esto ha permitido que, año tras año, los Fondos de Inversión Colectiva aumenten la base de inversionistas y crezcan en activos totales. La misma fuente asegura que en 2011 los FIC tenían $198 billones en activos totales, hoy cuentan con $526 billones. Casi que se ha triplicado la cifra en solo 7 años.

(Lo invitamos a leer el artículo “Colombianos de todos los estratos pueden invertir en el mercado de valores”)

Si para usted es atractivo invertir en algún FIC, estos son los aspectos que debe tener en cuenta

Antes de invertir en un FIC, siéntese y evalúe detalladamente cada uno de estos aspectos, con el fin de que, cuando vaya a invertir su dinero, tenga claro qué tipo de fondo necesita para lograr sus objetivos:

  • Riesgo: Hay FIC conservadores, moderados y agresivos. Entre más alto sea el nivel de riesgo, más alta puede ser la rentabilidad. Sin embargo, también hay más posibilidades de perder parte del dinero.
  • Objetivo: Tener claro si el dinero lo quiere para educación, casa, carro, viaje o simplemente, para arriesgar. Hay fondos adecuados para cada uno de los objetivos.
  • ¿En qué está invirtiendo el fondo? Evalúe y pregunte por el portafolio de inversiones, así sabrá hacia dónde se dirigirá su dinero.

Hay varias entidades financieras que ofrecen este producto, sin embargo, no todos los fondos, así sean similares, tienen los mismos rendimientos. Ingrese al Sistema de Categorización de Fondos desde Internet, y ahí podrá ver, por categorías, cuáles fondos rentan mejor.

A grandes rasgos, son cuatro aspectos en los que debe fijarse para que su inversión vaya acorde con sus objetivos y logre los mejores resultados posibles. Si es uno de los miles de colombianos que no se han dejado seducir por los atributos de los FIC, ¡ya sabe qué debe tener en cuenta antes de invertir en uno!