Aumento en el recaudo de cesantías, un termómetro del empleo formal

Aumento en el recaudo de cesantías, un termómetro del empleo formal
Si le preguntaran en qué ciudades hay más empleo formal y en cuáles se recaudan más cesantías… ¿qué contestaría usted? Lo más probable es irse a la fija con las ciudades principales y podría estar en lo correcto. Las regiones que concentran la mayoría de trabajadores formales y donde más se recaudan cesantías son Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, en ese orden. Por eso, le vamos a contar cuántas cesantías se recaudaron, en qué regiones y si esto es consecuente con los lugares donde hay menos empleo informal. Empecemos por lo primero:

¿Cuántas cesantías y en qué regiones?

Entre el 1 enero y el 14 de febrero de 2019, las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) y el Fondo Nacional del Ahorro recibieron $8,68 billones, correspondientes a las cesantías de los trabajadores de la economía formal del país. Esto representa un incremento del 10,1% respecto al 2018, donde en el mismo periodo se recaudaron $7,33 billones. Las regiones donde más cesantías se consignaron fueron Bogotá (34,9%), Antioquia (17,5%) y Valle del Cauca (10,4%). Esto quiere decir que el 62,9% del dinero recaudado en cesantías se concentra en estas regiones.

¿En qué regiones hay menos porcentaje de trabajadores informales?

Antes que nada, hay un dato que es importante que sepa: una de las conclusiones expuestas por el diario El Tiempo en el artículo “Cuentas claras: trabajo formal pero efímero” es que, si bien ha crecido el trabajo formal, este es efímero. En promedio, cada persona recibió $550.000 en cesantías, lo cual significa que trabajó menos de un año, ya que, si hubiera completado los 12 meses, el promedio hubiera sido de al menos un salario mínimo. Respecto a la tasa de desempleo, en enero de 2019 aumentó en un punto porcentual, en comparación con el mismo mes del 2018. Según las últimas cifras del DANE, hay un total de 3,1 millones de personas desempleadas. Esto representa el 12,8% de la fuerza laboral. Una de las explicaciones de la entidad fue la llegada masiva de venezolanos. Las ciudades que menos porcentaje de empleo informal tienen son Manizales, Bogotá, Medellín y Cali, en ese orden. Estas cifras del DANE, correspondientes al último trimestre del año, nos permiten ver que las tres ciudades con más población en Colombia (Bogotá, Medellín y Cali), además de tener menos porcentaje de empleos informales, es donde más personas reciben sus cesantías. Lo invitamos a leer el artículo ¿Qué hacer si no cumple los requisitos para la pensión?

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.