Beneficios que han llegado con la digitalización de los bancos

Beneficios que han llegado con la digitalización de los bancos
Beneficios que han llegado con la digitalización de los bancos

Cada día la tecnología avanza más y, con ella, la manera en la que interactuamos y hacemos nuestras transacciones. Ante este panorama de transformación digital, el sector bancario no es la excepción, pues los bancos han sufrido cambios importantes con la digitalización y esto ha traído beneficios para sus clientes.

En primer lugar, le ha permitido al usuario realizar la mayoría de las operaciones bancarias de forma virtual, algo que hace más de una década era casi impensable. Con las facilidades que brindan las plataformas online, los bancos han logrado mejorar la experiencia del cliente, quien ahora puede acceder a los servicios de la entidad desde la comodidad de su casa, ahorrando tiempo, costos, reduciendo el estrés y mejorando su calidad de vida.

Asimismo, la digitalización ha logrado hacer los servicios y procesos más eficientes. Con las aplicaciones móviles y los portales web de los bancos ya no es necesario hacer filas, pues con un clic puede consultar su saldo, pagar recibos, transferir dinero, obtener un préstamo, acceder a vehículos de inversión, pagar su tarjeta de crédito o, si no cuenta con una, podría incluso solicitarla.

De igual forma, si necesita contactar a un asesor o hacer alguna consulta, la mayoría de los bancos disponen de un chat online en donde usted puede comunicarse rápidamente con alguien dispuesto a ayudarlo u orientarlo en lo que necesite. En pocas palabras, la implementación de este tipo de tecnologías ha hecho que todo sea más rápido y que realizar una operación bancaria no le tome todo el día.

Por otro lado, la evolución de la tecnología también ha permitido mejorar la seguridad de los usuarios. Ahora es posible acceder a las aplicaciones de los bancos en el celular usando su huella, establecer una clave dinámica que se le es enviada por mensaje o correo electrónico al iniciar sesión, o solicitar un token. Adicionalmente, puede configurar notificaciones que le alerten en su celular cualquier movimiento sospechoso en su cuenta bancaria.

Según la Superfinanciera, la población colombiana se ha adaptado rápidamente a esta tendencia, pues en 2019 hubo un crecimiento de 147% en la utilización del canal de dispositivos móviles, 24% en los corresponsales bancarios, 22% en los datáfonos y 13% en los cajeros. Por el contrario, el uso de las sucursales físicas decreció 2%.

Empiece a disfrutar de los beneficios que ofrece la banca digital y manténgase al día con las nuevas formas de acceder a productos y servicios.

Lo invitamos a leer el artículo “Dos productos de inversión a los que puede acceder desde su dispositivo móvil