Buenas noticias: aumenta el índice de confianza del consumidor en septiembre

Buenas noticias: aumenta el índice de confianza del consumidor en septiembre

Mes a mes, Davivienda obtiene, por medio de un estudio, el índice de confianza del consumidor. Como su nombre lo indica, este permite tener una idea de cómo la confianza de los consumidores en la economía afecta su desempeño y crecimiento a corto plazo.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Qué es el indicador de confianza del consumidor?

Para obtener los datos correspondientesal mes de septiembre,Davivienda encuestó a clientes del banco. Una vez contactados se hizo referencia a tres aspectos importantes, los cuales son: confianza sobre la situación económica, buen momento para adquirir una obligación financiera y percepción sobre la situación económica del país. Los entrevistados respondieron las siguientes preguntas:

¿Su nivel de confianza sobre la situación económica del país ha aumentado, permanecido igual o disminuido?

El 11,4 % de los encuestados contestó que su nivel de confianza en la economía ha aumentado. Por otro lado, del total, el 33,4% respondió que disminuyó. Dada esta situación, el resultado neto pasó de –25,3% en agosto, a -22,0% en septiembre, hecho que, aparentemente, es alentador.

¿Considera que es un buen momento para adquirir una obligación financiera?

De todos los encuestados, el 13,3% respondió afirmativamente, representando un aumento respecto al mes de agosto cuando el resultado fue de 13,0%. Dada la situación, de acuerdo con el banco “la proporción alcanzada en septiembre es ligeramente más alta que el promedio histórico del indicador, el cual alcanzó el 12,5%”.

Percepción sobre la situación económica en Colombia

En el caso de este indicador su comportamiento mejoró. De las personas encuestadas, el 19,3% contestó que la situación económica del país parece ser buena o muy buena, mientras que en agosto solo el 14,9% del total de los encuestados realizaba esta afirmación. Dadas las cifras, la evidencia estadística sugiere que la confianza en la capacidad de la economía colombiana ha aumentado.

Por otro lado, “el porcentaje de encuestados que afirma que la situación económica es mala o muy mala disminuyó al pasar de 22,9% en agosto a 17,5% en septiembre”. Dados los datos, “el ponderado entre quienes afirman que la situación es muy buena o buena y quienes opinan que es muy mala o mala mejoró al pasar de -8,0% en agosto a 1,7% en septiembre”.

En el balance, estas cifras representan una mejoría en el desempeño económico del país. Si bien es cierto que en meses anteriores el resultado no ha sido tan bueno, la evidencia estadística obtenida por medio la realización de la investigación es la prueba de que lo último que se debe perder es la esperanza. Colombia tiene mucho potencial, el mercado internacional lo sabe y los colombianos deberíamos confiar en eso también.