¿Busca invertir? Le contamos qué son los bonos corporativos

¿Busca invertir? Le contamos qué son los bonos corporativos

Una de las maneras que tienen las grandes empresas para recaudar dinero, es emitiendo bonos corporativos. Son activos financieros que se venden en el mercado de valores y quien los compra, lo hace con el objetivo de ganar dinero a largo plazo. Quien compra un bono corporativo, recibirá en un periodo de tiempo previamente establecido, la devolución de su dinero acompañado de unos intereses, por lo que le representará una ganancia.

Básicamente, es un préstamo que se le hace a la empresa. Las compañías que emiten bonos lo hacen para conseguir liquidez o para poder financiar algún proyecto. En cualquier caso el objetivo es recaudar dinero.

Es importante que sepa que la compra de un bono corporativo es una inversión a largo plazo. Además, se necesita mucho dinero para realizarla, por tanto, la forma en que la mayoría de las personas naturales acceden a este activo financiero es por medio de los fondos de inversión colectiva y los fondos voluntarios de pensiones.

Los bonos corporativos en Colombia

De acuerdo con el diario Portafolio, desde enero de 2019 hasta el 16 de julio del mismo año, en la Bolsa de Valores de Colombia se habían emitido bonos con un valor de $7,2 billones, provenientes de 15 emisores, en su mayoría entidades del sector financiero. También lo han hecho compañías del sector energético, constructor y de telecomunicaciones.

En ocasiones, empresas colombianas optan por emitir bonos corporativos en el mercado internacional, lo que permite que la deuda sea adquirida en el extranjero y en otras divisas.

Como le comentamos al principio, es poco común que las personas naturales adquieran de manera directa un bono de este tipo debido a su alto costo. Sin embargo, hay fondos de pensiones y de inversión colectiva que invierten en este tipo de activos. Si usted desea hacerlo, debe indagar por los portafolios de estos fondos.

Un último dato para invertir en bonos corporativos

Como toda inversión, adquirir un bono corporativo tiene cierto riesgo, pues el bono es respaldado por una empresa del sector privado que puede verse forzada a renegociar la deuda o liquidar a sus inversionistas por falta de liquidez o quiebra. Es por eso que, a la hora de adquirir bonos, se debe averiguar sobre la solidez de la empresa emisora y realizar un estudio previo para disminuir el riesgo.

Si aprendió algo nuevo y desea fortalecer su conocimiento para empezar en el mundo de las inversiones, lo invitamos a continuar leyendo los artículos que sean de su interés y a realizar el curso “Cómo invertir en las principales empresas del país”.

Lo invitamos a leer el artículo “Cinco alternativas para invertir en oro