Cinco ideas para utilizar de manera inteligente su prima
Llegó el mes de junio y con él, el pago de la prima para los trabajadores con contrato laboral. Este ingreso adicional corresponde a 15 días de salario, en caso de que la persona haya trabajado durante la totalidad del semestre en la empresa. Si entró mientras avanzaba el semestre, la prima será consecuente con la cantidad de días trabajados.
La mitad del año llega con una excelente noticia que se traduce en un ingreso de dinero adicional. Este debe ser manejado de manera inteligente para que no se esfume en unos días. Haga valer esa entrada extra, aprovechándola para que sea un respiro para sus finanzas o una oportunidad para incrementar su dinero.
De acuerdo con Diego Franco, director de Franco Group S.A., en diálogo con La República, el uso de la prima debe ser consecuente con los ingresos mensuales e que tenga la persona. Para quienes ganen entre uno y dos SMLMV, recomiendan ahorrarlo y aprovechar para pagar deudas o abonar a créditos. Para los que ganan más de dos, Franco recomienda amortizar créditos e incursionar en diferentes tipos de inversiones.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones, le damos 5 ideas para que usted haga valer la prima y que no se esfume sin generarle beneficios a sus finanzas. Sería perjudicial para sus finanzas convertir su prima en plata de bolsillo, por tanto, tome en cuenta estas ideas que le damos a continuación:
La puede utilizar para el pago de deudas. Si tiene un crédito en alguna entidad financiera, puede abonar.
Invertir en educación para usted o para sus hijos siempre será una buena inversión. Existen fondos para educación donde puede depositar sus ahorros y así cumplir sus propósitos. Si ya es profesional, realizar un posgrado puede abrirle nuevas oportunidades laborales.
¿Conoce los CDT? Ahí puede dejar sus ahorros durante un lapso establecido previamente con la entidad financiera. Cuando el lapso se cumpla, podrá retirarlos y estos vendrán acompañados de los intereses.
Un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) le permitirá dejar sus ahorros en manos de profesionales en inversión, quienes se encargarán de generarles rendimientos. Existen FIC para personas con un nivel bajo, medio y alto de riesgo. Entre más alto sea el riesgo, hay más posibilidades de perder o ganar mayor cantidad de dinero.
En los fondos de factoring, usted aporta para la compra de una factura a un precio menor del valor de la misma. Al cobrar la totalidad de la factura, usted recibirá rendimientos sobre su inversión (lo invitamos a leer el artículo “Factoring, una alternativa para tener liquidez en su empresa”).
Como puede ver, existen varias opciones de inversión. Algunas de ellas como los CDT, los fondos de educación o algunos FIC permiten empezar con bajos montos de dinero, por tanto, no significarán una inversión que lo obligue a buscar dinero extra además del de su prima.
Lo invitamos a leer el artículo “Si está en busca de finanzas personales sólidas, este artículo es para usted”
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.