Colombia emite bono a 30 años: conozca cómo funciona esta alternativa de inversión

Colombia emite bono a 30 años: conozca cómo funciona esta alternativa de inversión
Colombia emite bono a 30 años: conozca cómo funciona esta alternativa de inversión

Disminución en el recaudo de impuestos, incremento del gasto público debido al COVID-19, caída del precio del petróleo, son algunos de los factores  que han impactado negativamente en las cuentas fiscales del país. Con el objetivo de buscar alternativas de financiación, el Gobierno lanzó un título de deuda pública (TES) en pesos colombianos, cuyo vencimiento será en 2050. El más longevo emitido por la Nación.

¿Qué es un TES?

Uno de los mecanismos que utilizan los países para financiarse, es emitiendo títulos de deuda pública. Este es un producto de renta fija emitido por el Gobierno Nacional. Al cabo de un periodo de tiempo previamente establecido, la Nación debe realizar el pago a los inversionistas del capital invertido más los intereses pactados desde el inicio. Administradoras de fondos voluntarios de pensiones, fondos de inversión, entre otros, invierten en este tipo de activos.

¿Por qué es importante que Colombia haya emitido un bono a 30 años?

La emisión fue todo un éxito. El pasado 9 de septiembre de 2020 se lanzó el bono, el cual se negocia a modo de subasta y obtuvo una demanda por $9,1 billones, como afirma el diario Portafolio. Esto significa que tuvo buena acogida entre los inversionistas. El monto emitido fue de $4,8 billones con una tasa de interés del 7,25%.

El hecho de que este instrumento de financiación sea a 30 años, le dará tiempo al país de recomponerse ante los efectos económicos del COVID-19 y estabilizarse para cumplir con la obligación de pago a largo plazo. Además, el hecho de que haya sido emitido en pesos, disminuye el riesgo cambiario. Otro de los beneficios de esta emisión, es que inyecta liquidez en el mercado de capitales.

El atractivo de los TES emitidos por Colombia

De acuerdo con el diario La República, los bonos emitidos por Colombia tienen el mejor desempeño entre los países en desarrollo. Cifras de Bloomberg Barclays Emerging Markets Local Currency Government lo confirman: los TES emitidos en moneda local han tenido un retorno de 20% desde el final de la venta masiva crediticia en marzo.

Esta cifra, sumado a los buenos resultados obtenidos en la subasta, demuestran que los TES colombianos son un producto interesante de inversión. Con el dinero recaudado, se espera que el país pueda continuar cumpliendo con sus obligaciones financieras y reduciendo el déficit fiscal que creció debido a la pandemia.

Lo invitamos a leer este artículo “El repunte de los Fondos de Inversión colectiva en Colombia