Colombia, líder en protección al pequeño inversionista

Colombia, líder en protección al pequeño inversionista
Colombia, líder en protección al pequeño inversionista

Colombia es uno de los 20 países que se destacan por proteger a los pequeños inversionistas, según el informe Doing Business desarrollado por el Banco Mundial. Esto significa que, sin necesidad de adquirir grandes participaciones de empresas, Colombia es el país adecuado para hacerlo. Le contamos cómo se llegó a esta conclusión.

¿Qué se evaluó en el estudio?

El Banco Mundial revisó la legislación y las prácticas de protección a inversionistas minoritarios propietarios de acciones, contra el mal uso de los activos corporativos por parte de los directivos para beneficio propio. También evaluó los derechos de los accionistas, las garantías gubernamentales y la transparencia corporativa, elementos que reducen el riesgo para los pequeños inversionistas, teniendo como referente a la Bolsa de Valores de Colombia.

Para medir esto, se utilizaron 6 indicadores:

  1. Requisitos de divulgación, revisión y aprobación para las transacciones entre las partes involucradas.
  2. Capacidad de los accionistas minoritarios para demandar y responsabilizar a los directivos acusados de realizar transacciones perjudiciales para las partes. En este ítem se incluyen los recursos legales para reparación, devolución de los beneficios, entre otros.
  3. Acceso a documentos corporativos internos y a la recolección de evidencia durante el juicio.
  4. Derechos de los accionistas y su rol en las decisiones corporativas.
  5. Medidas gubernamentales que protegen a los accionistas de un manejo inadecuado de la junta.
  6. Transparencia corporativa en materia de participaciones, compensación, auditorias y perspectivas financieras.

Los resultados

La puntuación otorgada por el Banco Mundial para Colombia es bastante satisfactoria, pues de 100 puntos posibles, nuestro país obtuvo 80. Se ubicó en la posición 13 entre los 190 países analizados y por poco duplicó al promedio de América Latina y el Caribe, que fue de 47,3.

Entre los aspectos evaluados, Colombia se destacó especialmente en dos de ellos:  los requisitos de divulgación, revisión y aprobación para transacciones entre las partes involucradas y la capacidad de los accionistas minoritarios para demandar y responsabilizar a los directivos acusados de realizar transacciones perjudiciales para las partes.

Estos resultados evidencian el buen ambiente existente para los accionistas minoritarios que adquieren títulos en la Bolsa de Valores de Colombia. Por ende, se posibilita que potenciales inversionistas conozcan el mercado de valores del país y se animen a participar en él.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Es Colombia un buen destino para hacer negocios?