Colombia, líder en tecnología en la región

Colombia, líder en tecnología en la región
Colombia, líder en tecnología en la región

Al realizar un balance del año 2020, uno de los aspectos positivos para Colombia en materia de desarrollo fue el hecho de estar posicionándose como referente en materia tecnológica. Especialmente, las tecnologías financieras, HealthTech y GovTech están demarcando el terreno.

De acuerdo con lo mencionado por el Presidente Iván Duque, en un conversatorio con Juan Carlos Pinzón, presidente ejecutivo de la Fundación para el Progreso de la Región Bogotá (ProBogotá), Colombia es el país más atractivo de la región para invertir en tecnología aplicada a la salud y a la inclusión financiera.

Lo invitamos a leer el artículo “El plan para desarrollar el sistema financiero y el mercado de capitales”

Asimismo, una noticia que demuestra el avance colombiano en este campo es la calificación del país en el ranking de Gobierno Electrónico elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el escalafón, la nación ocupó el tercer puesto, siendo superada únicamente por Corea y Reino Unido. Otros países de la región latinoamericana, por su parte, se ubicaron abajo en el ranking: el más cercano fue Uruguay, que está en el noveno puesto, seguido por Brasil en el 16, Chile en el 24 y Panamá en el 30, dice el diario La República.

El reconocimiento por parte de la OCDE resalta 6 objetivos fundamentales en los que el país se destaca, estos son: diseño digital, datos abiertos, gobierno como plataforma, sistema abierto por defecto, participación del usuario y proactividad. El Gobierno Nacional ha enfocado sus esfuerzos en diferentes estrategias de transformación tecnológica que, hasta el momento, han tenido resultados tangibles en diferentes áreas, como entidades públicas, el sector salud, financiero y demás.

Sobre esto, el presidente Duque mencionó que Colombia también se ha abierto camino para posicionarse como el más interesante de Latinoamérica para la inversión en tecnología aplicada a la salud. Además, se ha avanzado en cuanto a la atención médica digital, pues más de 12 millones de personas han recibido estos servicios a través de herramientas tecnológicas. En los últimos meses, se instauró un marco regulatorio que incluye la historia clínica en línea y en un futuro, se busca implementar la factura electrónica para la industria de la salud.

Finalmente, un hecho que ha impulsado este camino digital ha sido la aparición del COVID-19 y la necesidad de innovar para hacer frente a las necesidades actuales de la población. Esta situación, por ejemplo, ha aumentado la inclusión financiera digital y el comercio electrónico a un ritmo que no se había dado antes.