Colombia obtuvo el primer lugar en el ranking de inclusión financiera

Colombia obtuvo el primer lugar en el ranking de inclusión financiera
Colombia obtuvo el primer lugar en el ranking de inclusión financiera

The Economist Intelligence Unit (EIU) publicó los resultados del ranking del Microscopio Global que evalúa qué tan propicio es el entorno para la inclusión financiera en 55 países. Por tercer año consecutivo, Colombia ocupó el primer lugar en América Latina con 82 de 100 puntos posibles en la calificación general. En esta ocasión, el top 5 en la región fue alcanzado por Perú, quien logró empatar a Colombia, seguido de Uruguay, Argentina y México.

El informe analiza 5 diferentes categorías, estas son: i) política y apoyo del Gobierno, ii) estabilidad e integridad, iii) productos y canales, iv) protección al consumidor e v) infraestructura. Además, en esta edición se incluyó de manera especial la respuesta a la pandemia, pues los reguladores y legisladores enfrentaron desafíos importantes para lograr que en medio de la crisis causada por el COVID-19, los sistemas financieros de los países fueran más inclusivos.

 

Tomada de: El Microscopio global de 2020 - El papel de la inclusión financiera en la respuesta frente a la COVID-19. The Economist Intelligence Unit Limited
Tomada de: El Microscopio global de 2020 – El papel de la inclusión financiera en la respuesta frente a la COVID-19. The Economist Intelligence Unit Limited

Las categorías en las que Colombia alcanzó los puntajes más altos fueron productos y canales, protección al consumidor y apoyo del Gobierno. La EIU destacó la gestión de las autoridades económicas colombianas y en especial, del Banco de la República para proporcionar liquidez. Además, preponderó las medidas que se adoptaron para proteger a los consumidores financieros y las garantías proporcionadas por el Gobierno a las empresas para mantener los flujos de crédito.

Igualmente, se resaltó la puesta en marcha de transferencias de fondos a grupos de población vulnerable, por medio de la implementación de programas como “Colombia Mayor” o “Familias y Jóvenes en Acción”, los cuales funcionaron a través de canales digitales.

Según el informe, estos resultados son el reflejo de un marco regulatorio que ha evolucionado con el contexto, que fomenta la innovación y el uso de la tecnología y, por ende, la inclusión financiera en Colombia, lo cual se evidencia, por ejemplo, en la simplificación en la vinculación de clientes y la apertura de productos.

Lo invitamos a leer el artículo “CONPES para impulsar la inclusión y educación financiera en Colombia”

Para terminar, la EIU hizo un reconocimiento a los esfuerzos realizados por las instituciones financieras colombianas. En su reporte menciona que las entidades bancarias respondieron de forma rápida y efectiva, ayudando a los usuarios con la reestructuración de sus deudas o aprobando préstamos nuevos para hacer frente a sus necesidades.