Comercio electrónico: presente y futuro del desarrollo en Colombia

Comercio electrónico: presente y futuro del desarrollo en Colombia

Comercio electrónico: compra – venta de bienes y servicios a través de canales digitales. A esta definición, en el caso colombiano, podríamos añadirle que es una “herramienta tecnológica que viene en apabullante aumento y que podría ser la que jalone la economía nacional en los próximos años”.

La definición para el caso colombiano no es exagerada, si tenemos en cuenta que hoy en día el comercio electrónico representa el 1,5% de Producto Interno Bruto del país, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE. Los pronósticos anuncian que esta cifra aumentará año tras año.

Las avalanchas y el comercio electrónico

El comercio electrónico en Colombia es como una avalancha. Empezó como una pequeña bola de nieve, y cada que pasa el tiempo se va haciendo más grande. Por ejemplo, en mayo de 2019, de acuerdo con la compañía de analítica Nielsen, se realizaron 9,5 millones de visitas a páginas de comercio electrónico. Esto significa que tuvo 1.277.000 visitas más, respecto al mismo mes del año anterior.

Las cifras dan la razón: según el Observatorio E-Commerce, del 2016 al 2017 este tipo de transacciones aumentaron en un 20% en el país. El sector crece a tasas de dos dígitos y de acuerdo con la misma fuente, continuará haciéndolo.

¿A qué se debe este constante crecimiento?

Los niños ya no nacen con un pan debajo del brazo: ahora lo hacen con un smartphone. Las nuevas generaciones nacieron en la época de la tercera y cuarta revolución industrial. Están acostumbradas al uso de la tecnología y los beneficios que esta trae. De hecho, la generación que más compra en el mundo digital son los Millenials. Las personas entre los 25 y 34 años son las que más utilizan este medio de pago, de acuerdo con Nielsen.

Lo invitamos a leer el artículo “Digitalización, el pilar fundamental de la inclusión financiera“.

La facilidad para hacer estas compras, la seguridad para realizar las transacciones, la comodidad de hacerlo desde casa y el desarrollo de políticas para promover este sector son algunas de las razones por las que viene en aumento, como afirma la CCCE.

Los desafíos para seguir creciendo

Según María Fernanda Quiñonez, presidente ejecutiva de la CCCE, son tres los retos para que el comercio electrónico continúe en crecimiento en Colombia:

● Disminuir la desinformación y aumentar la confianza de los usuarios para hacer transacciones y compras por canales digitales.

● Centralizar las cifras del comercio electrónico.

● Crear y perfeccionar las políticas públicas para fortalecer el comercio electrónico.

De acuerdo con Quiñonez, este sector debe ser comprendido como uno de los ejes del desarrollo para el crecimiento económico del país. Se espera que el comercio electrónico siga su curso, para que, como las avalanchas, crezca con el paso del tiempo. Al final, el gran beneficiado será el país.