¿Cómo certificar mi relación con la persona fallecida ante las entidades financieras?

¿Cómo certificar mi relación con la persona fallecida ante las entidades financieras?
¿Cómo certificar mi relación con la persona fallecida ante las entidades financieras?

Cuando una persona fallece, se inicia un proceso de sucesión. En este, se define el destino de los bienes y obligaciones que deja el fallecido (causante, según la ley). Algunas inversiones se heredan, por lo cual, si una persona desea averiguar los productos que tiene el causante en alguna entidad financiera, debe presentar una serie de documentos para certificar que tiene derecho a recibir dicha información.

Si bien el papeleo puede variar dependiendo de la entidad en la que se haga el requerimiento, hay algunos documentos generales que se suelen exigir. La finalidad de estas condiciones es certificar que el vínculo entre las personas que necesitan la información y el causante es verídica. Además, proteger los datos para que no sean utilizados en suplantaciones o procesos delictivos.

Los documentos que le pueden solicitar son:

  • Copia auténtica del Registro Civil de Defunción del (de los) causante(s).
  • Copia auténtica de los Registros Civiles de Nacimiento de los herederos para acreditar parentesco.
  • Fotocopias de la Cédula de Ciudadanía de los herederos.
  • Copia auténtica del Registro Civil del Matrimonio, si el causante era casado y tenía la sociedad conyugal vigente.
  • Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento del causante, si este falleció en estado de soltería.
  • Si el causante falleció en estado civil de unión marital de hecho, es indispensable que esta unión haya sido declarada o sea declarada incluso, posterior a la muerte. Si es una sociedad patrimonial, esta debe ser declarada, máximo, dentro del año siguiente a la separación o muerte de uno de los integrantes de la pareja.
  • Orden judicial correspondiente, donde indique la solicitud de información para el proceso de sucesión.

Se recomienda contar con el acompañamiento de un abogado especialista en el tema, debido a que los procesos sucesorales, en muchos casos, pueden ser confusos para los herederos o beneficiarios que estén involucrados.

Recuerde que dentro de nuestro especial de sucesiones encontrará varios artículos que pueden ayudar a despejar sus dudas sobre este tema. Lo invitamos a leer el artículo “¿Es posible determinar a un beneficiario para un producto de inversión?