¿Es posible determinar a un beneficiario para un producto de inversión?

¿Es posible determinar a un beneficiario para un producto de inversión?
¿Es posible determinar a un beneficiario para un producto de inversión?

Cuando una persona fallece, algunos bienes y obligaciones se heredan. A veces, el causante, deja un testamento donde especifica a quiénes irán dirigidos esos bienes. Si no existe tal documento, la repartición se realiza como estipula el orden hereditario del Código Civil colombiano. En caso de que haya algún conflicto o inconformidad entre los herederos, es necesario realizar el proceso a través de la vía judicial.

Entre los bienes que se heredan, se encuentran algunos productos de inversión, como pueden ser las acciones, los recursos dispuestos en Fondos de Inversión Colectiva y Fondos Voluntarios de Pensión, entre otros. ¿Es posible definir un beneficiario para estos productos en caso de que fallezca el titular? ¿Cuándo los determina la ley?

Respecto a la primera pregunta, la opción de escoger a un beneficiario para un producto de inversión depende de la entidad financiera y del producto. Es por eso que se recomienda, al momento de invertir, preguntar si es posible dejar a un beneficiario por escrito, de manera que sea este quien reciba los recursos obtenidos en caso de fallecimiento del titular.

Si la persona fallecida no dejó un testamento donde se especifiquen los herederos de sus inversiones o el producto o entidad financiera no tenía la opción de especificar a un beneficiario, estas inversiones entrarán a ser parte de la masa sucesoral y la entrega se realizará en el orden que determina la ley, según indican los artículos 1037 a 1054 del Código Civil Colombiano.

Si hay algún conflicto o desacuerdo entre las partes, será necesario realizar este proceso a través de la vía judicial. Si usted tiene inversiones o tiene familiares que probablemente puedan tenerlas, es importante pedir claridad sobre el producto y la entidad financiera donde se tienen, pues en caso de fallecimiento del titular, esto aliviará la carga del proceso de sucesión.

Para finalizar, si usted está atravesando una situación de este tipo, recuerde que es indispensable asesorarse con abogados para tener claridad sobre los pasos a seguir.

Le invitamos a leer este artículo: “Conceptos y pasos para un proceso de sucesión“.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer cuándo se hereda un producto de inversión.