¿Cómo construir un sector financiero más robusto y accesible?

¿Cómo construir un sector financiero más robusto y accesible?
¿Cómo construir un sector financiero más robusto y accesible?

En 2020 han cambiado muchas de las dinámicas que antes se daban en nuestras vidas. Se ha transformado la manera en la que nos relacionamos, la forma en la que compramos y ha implicado también un giro para las empresas y el mundo financiero. Así, es fundamental guiar a los estrategas de las compañías para que logren reconocer el potencial de sus negocios tras la crisis y, de esta forma, trabajar juntos en la recuperación económica de Colombia y el mundo.

Con este objetivo en mira, el pasado 22 de octubre de 2020 se llevó a cabo el Foro 2020, un evento organizado anualmente por la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (ASOBOLSA) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que proporcionó un espacio para repensar los negocios en la era pos-COVID y buscar estrategias que transformen compañías en tiempos de pandemia. En el evento, se resaltó el papel protagónico del mercado de capitales y la tecnología en la coyuntura, su rol en la etapa de reactivación y los retos a futuro para tener un sector financiero más fuerte y asequible para las personas.

Henri Arslanian, experto en el mundo de las finanzas y presidente de la Asociación de Fintech de Hong Kong, menciona que es necesario tener una visión de cambio considerando las últimas megatendencias que han surgido en los ecosistemas de tecnología financiera. Arslanian afirma que el coronavirus ha actuado como un catalizador para los cripto activos, como el Bitcoin y otras criptomonedas, y el desarrollo de espacios digitales.

Los cripto activos, las monedas digitales estables y la “tokenización” pueden ser una gran oportunidad para las instituciones financieras y los países. Estas tecnologías permiten conocer mejor a los usuarios, reducir costos de transacción, eliminar comisiones transfronterizas, ofrecer mejores servicios y trabajar con inteligencia artificial. Sin embargo, es importante avanzar en materia de regulación, como el establecimiento de obligaciones tributarias claras en cada país, para poder integrar los activos digitales al sistema legal y fiscal y garantizar la seguridad de los usuarios frente al fraude.

En conclusión, la innovación en el sector financiero es una realidad y es clave empezar a cambiar la mentalidad para sacar provecho de sus beneficios, según Arslanian. Además, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, ​destacó que la mirada de Arslanian y el mundo Fintech ofrece una visión desde afuera que ofrece nuevas formas de hacer de las cosas, mejorar y “de pensar en soluciones efectivas para retomar la senda del empleo, el crecimiento empresarial y la sostenibilidad a largo plazo”.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Es buena idea invertir en empresas de tecnología en la coyuntura?”