¿Cómo entender la ficha técnica de un Fondo Voluntario de Pensiones?

¿Cómo entender la ficha técnica de un Fondo Voluntario de Pensiones?
¿Cómo entender la ficha técnica de un Fondo Voluntario de Pensiones?

El mercado de capitales ofrece diferentes alternativas para invertir. En Colombia, una de las opciones son los Fondos Voluntarios de Pensión (FVP), los cuales les permiten a las personas aumentar su capital al delegarle su administración a una entidad experta, en este caso, a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o una Fiduciaria. Así, la entidad financiera busca maximizar la rentabilidad de sus ahorros invirtiéndolos en activos como acciones, bonos, divisas y demás.

Para empezar, cabe resaltar que cada AFP o fiduciaria tiene la obligación de publicar y divulgar periódicamente la ficha técnica del FVP para que el público pueda conocer de manera permanente el valor de mercado de las inversiones que conforman su portafolio. Frente a ello, es importante mencionar que esta información se encuentra en la página web de cada institución. Dicho esto, a continuación, le contamos cómo entender la ficha técnica de estos vehículos de inversión.

La ficha técnica del FVP contiene las características y el rendimiento del portafolio durante un periodo de tiempo determinado.

Por lo tanto, al inicio del documento se encuentra la información que proporciona una mirada general del fondo, esto es, la fecha de inicio, el valor administrado, el valor de la unidad al cierre, el número de unidades en circulación, el número de partícipes, el aporte mínimo, entre otros.

Adicionalmente, dos factores clave que pueden ser consultados en la ficha técnica del FVP son la rentabilidad y la volatilidad del portafolio a la fecha de corte. De un lado, en cuanto a la rentabilidad, los valores plasmados corresponden a las tasas de interés efectivas anuales, de los últimos 6 meses y del último mes para distintos horizontes de tiempo, es decir, los retornos del capital invertido. Y, del otro, la volatilidad, constituye una medida de riesgo, pues indica la dispersión de las rentabilidades frente al promedio. Esto quiere decir que, entre mayor sea este valor, el fondo ha experimentado variaciones más fuertes y no ha presentado un comportamiento estable.

Sumado a esto, el documento permite saber cómo es la distribución del portafolio de acuerdo con la calificación de los activos, el sector en el que se invierten, el tipo de inversión y de moneda, entre otros.

En este caso, por ejemplo, se observa que, de acuerdo con la ficha técnica de un FVP hipotético, este portafolio está compuesto en 56,6% por activos con calificación de deuda AAA, en 21,71% por valores emitidos por la Nación, 18,47% por acciones y así sucesivamente.

Asimismo, se identifica que existe una alta diversificación en cuanto a los sectores económicos a los que pertenecen los emisores de los activos, pues el 48,83% de estos son emitidos por el sector financiero, 21,71% por la nación, 18,13% por entidades extranjeras y demás. Finalmente, se encuentra la composición por moneda, la cual ilustra el porcentaje de participación de activos que conforman el portafolio del fondo conforme a la moneda de denominación.

Si bien estos no son los únicos datos que se pueden hallar en la ficha técnica, son algunos de los valores fundamentales para comprender cómo está distribuida su inversión. Lo invitamos a revisar y monitorear el comportamiento de su FVP con estas pautas.

Lo invitamos a leer el artículo “¿A qué riesgos me enfrento al invertir en un Fondo Voluntario de Pensión?”