¿Cómo entender la rentabilidad de una inversión?

¿Cómo entender la rentabilidad de una inversión?
¿Cómo entender la rentabilidad de una inversión?

Invertir los ahorros evita que estos se desvaloricen. Los productos y servicios aumentan de precio a través del tiempo, por lo que sus ahorros pierden valor si estos no tienen rentabilidades. Por eso, invertir es muy importante para alcanzar sus metas.

La rentabilidad de una inversión es el beneficio obtenido con la cantidad de dinero depositado. La rentabilidad puede ser positiva o negativa. Si es positiva, significa que hay ganancias, si es negativa, significa que el dinero invertido disminuyó en determinado periodo de tiempo. Una inversión puede generar ganancias durante algunos días y pérdidas en otros. Si usted tiene su dinero en algún fondo o está buscando opciones de inversión, le contamos cómo entender la rentabilidad de las mismas.

¿Cómo se mide la rentabilidad de una inversión?

La tasa de interés efectiva mide las ganancias o pérdidas obtenidas en un periodo de tiempo determinado. En Colombia, por ley los fondos están obligados a presentar estas tasas en términos efectivos anuales (E.A.). Los informes muestran el porcentaje de ganancias o pérdidas obtenidas sobre la inversión al cabo de un año.

Con este ejemplo podrá entenderlo mejor: supongamos que invirtió $1.000.000 en un fondo de inversión y mantuvo su dinero durante un año. La tasa de interés efectiva anual del fondo durante ese año fue del 11%. Usted puede deducir las ganancias multiplicando $1.000.000 por 0,11. Esto da un resultado de $110.000. Esas fueron las ganancias brutas que obtuvo al cabo de doce meses.

Los fondos en Colombia también le presentan la rentabilidad mensual, semestral o en lo corrido del año, para que usted pueda conocer las ganancias o pérdidas que ha obtenido en diferentes lapsos. Antes de invertir, puede comparar las rentabilidades de los diferentes fondos o productos de inversión para escoger la que más se ajuste a sus necesidades y características, sin embargo, debe tener en cuenta que las rentabilidades pasadas no presuponen las rentabilidades futuras.

No obstante, hay productos de inversión como los Certificados de Depósito a Término (CDT) que le dan de manera anticipada la tasa de rentabilidad que usted tendrá en un periodo de tiempo fijo. Este tipo de productos le ofrecen rentabilidades bajas porque el riesgo es bajo.

En tiempos coyunturales hay interesantes oportunidades de inversión. Para poder acceder a ellas, es importante aprender cómo invertir en productos como los fondos de inversión colectiva. Realice el curso gratuito sobre estos fondos y aprenda cómo utilizarlos para que sus ahorros no se desvaloricen a través del tiempo.