¿Cómo es la relación entre inflación, salario mínimo y poder adquisitivo de los colombianos?
Entre las noticias más significativas de los últimos meses se encuentran la inflación y el alza del salario mínimo. Según el DANE, los precios de los bienes y servicios del país crecieron 3,8% en 2019 y, así mismo, el salario mínimo legal aumentó 6% para 2020. El año pasado, sin incluir el subsidio de transporte, los trabajadores recibían un sueldo base de $828.116 y ahora reciben $877.802, es decir, el salario tuvo un incremento de $49.686. ¿Cómo impacta esto el bolsillo de los colombianos?
Para realmente entender el efecto que tienen la inflación y el salario mínimo en el día a día de los ciudadanos, es necesario analizar el cambio en su poder adquisitivo. De esta forma, es posible conocer la cantidad de bienes y servicios que realmente puede conseguir un colombiano con este salario, dado el nivel de precios del país.
Lo invitamos a leer el artículo “Las posibles consecuencias del aumento de la deuda externa”
Comparando el incremento de los ingresos de los trabajadores con la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC), se observa un aumento real de 2,2% en el poder adquisitivo. Para este año, el salario mínimo tuvo un crecimiento de casi el doble de la inflación y se espera que esto genere bienestar en la población.
Un referente fundamental es también la canasta familiar, que fue actualizada por el DANE en enero de 2019 para ajustarse al consumo de los hogares en la actualidad y ahora incluye salidas a restaurantes, cine, servicios de streaming, planes móviles, gasto en mascotas, entre otros.
Sobre esto, el doctor en economía y profesor de la Universidad de la Salle, Jaime Rendón, mencionó en el programa Contacto Directo, que la canasta básica que mide el DANE está valorada en alrededor de $1.400.000, lo que significa que un salario mínimo no alcanza para sostener una familia. Esto implica que, por lo menos, dos personas de la familia tendrían que trabajar.
Pese a esto, con el aumento de $49.686, una persona podría adquirir hasta 20 productos de la canasta familiar, comoaceite, vegetales, productos de aseo personal, leche, azúcar, sal o ciertas frutas. Para un hogar de ingresos bajos, la posibilidad de comprar más bienes básicos tiene un impacto positivo en su bienestar y subsistencia mes a mes.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.