En 2009 cambió la historia para los emprendedores y dueños de pymes con dificultades para obtener financiación. La digitalización trajo consigo la emergencia de plataformas encargadas de conectar a empresas con inversionistas que deseaban apoyar e invertir en proyectos productivos. A esta actividad, se le denominó “crowdfunding”.
El crowdfunding, también conocido como financiamiento colaborativo, es un mecanismo de financiamiento que consiste en recaudar fondos provenientes de varios inversionistas, encaminados a financiar proyectos productivos. Conozca los tipos de crowdfunding, las ventajas, riesgos y los aspectos de la regulación colombiana frente a este tema.
Tipos de crowdfunding
Existen 4 tipos de crowdfunding:
- Donación: Se recaudan fondos dirigidos a financiar alguna causa, por lo general de carácter social, ambiental o político. El financiador no espera recibir retornos financieros.
- Recompensa: Los financiadores reciben un beneficio no monetario por invertir en el proyecto. Por ejemplo, una muestra del producto o una membresía.
- Préstamo: Las personas que aportan recursos para el proyecto productivo, esperan recibir como retorno el capital invertido, sumado a unos intereses.
- Inversión: Quienes invierten en el proyecto productivo, obtienen una participación de la empresa y una vez produzca ganancias, pueden recibir rentabilidades.
En Colombia, la actividad de crowdfunding de inversión está regulada por el Decreto 1357 de 2018. El crowdfunding de donación y recompensa, al no tener un retorno financiero, no se encuentra regulado por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Beneficios de invertir en crowdfunding
Las pymes y grandes empresas encontraron en el crowdfunding una opción para financiar y expandir sus actividades. Por otra parte, los inversionistas pueden:
- Invertir en proyectos productivos con potencial de crecimiento y recibir retornos financieros a cambio.
- Diversificar su portafolio de inversión, destinando parte de sus recursos a pymes.
- Obtener rentabilidades atractivas, teniendo en cuenta el riesgo de la inversión.
- Invertir a través de plataformas digitales y desde bajos montos.
Riesgos de invertir en crowdfunding
Esta alternativa, relativamente novedosa, como toda inversión tiene unos riesgos asociados que debe tener presente:
- Es una inversión con riesgo de impago, pues se destinan recursos a compañías en etapas tempranas de desarrollo o micro, pequeñas y medianas empresas.
- Los inversionistas no pueden vender su inversión ni negociarla como un título de valor en el mercado de valores.
- Riesgo de inflación, pues un periodo de altos incrementos en el valor de los productos y servicios impacta la rentabilidad real.
La regulación de las plataformas de crowdfunding en Colombia
En Colombia el crowdfunding está regulado y las plataformas digitales que prestan este servicio están supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Dichas plataformas, funcionan como vitrinas virtuales para las pymes y proyectos productivos que buscan financiación.
Quienes prestan este servicio reciben, clasifican y publican los proyectos en cuestión. Así mismo, definen el mecanismo de recaudo, que por norma, debe estar a cargo de entidades vigiladas diferentes a la plataforma de crowdfunding.
El dinero de cada aportante es depositado en productos como las fiducias y, en caso de cumplir la meta de recaudo, son entregados al empresario o emprendedor. En caso contrario, son devueltos al inversionista, dependiendo de la plataforma.
Se espera que este modelo de financiamiento alcance un mercado de US$28.900 millones a nivel mundial para 2028, de acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.