¿Cómo invertir y aportar a la educación en Colombia?

¿Cómo invertir y aportar a la educación en Colombia?

La educación es uno de los factores más importantes en el proceso de crecimiento y desarrollo de un país. Sin embargo, las responsabilidades que tiene el Gobierno son muchas, razón por la que no es posible centrar todos los esfuerzos en una sola causa. Para apoyar el crecimiento de la educación en el país, el capital privado puede jugar un papel muy importante.

¿Cómo hacer de sus inversiones el motor que necesita el sistema educativo para fortalecerse?

No necesariamente debe invertir en una escuela para contribuir con la educación del país. Hay factores que, aunque no parezcan, se relacionan con el desarrollo del sistema educativo, y existen una multiplicidad de organizaciones y compañías que contribuyen a la consecución de estos factores.

Lo invitamos a leer el artículo “Bonos Sociales, principales características

De acuerdo con el Banco Mundial, “una disminución en la tasa de fecundidad de las adolescentes se asocia fuertemente con un aumento en el acceso de las niñas a la escuela secundaria”. Hechos como este hacen que las mujeres tengan mayores oportunidades en el mercado laboral y que, por lo tanto, la brecha de género se vea fuertemente disminuida.

De acuerdo con el mismo Banco, “los programas de alimentación escolar han resultado eficaces para mejorar la nutrición, aumentar la matriculación escolar y las tasas de asistencia”. Así mismo, un niño con la alimentación adecuada puede adquirir mayores capacidades.

Tomar agua permite que el sistema biológico de cada persona funcione mejor. El agua es un transportador eficiente de oxígeno, necesario en el cuerpo humano. Por esta razón, que un niño adolescente pueda tener acceso a agua potable no contaminada es muy importante en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, el agua es un recurso escaso y, por lo tanto, no todo el mundo tiene acceso a ella.

Aunque la relación entre el sistema educativo y los factores mencionados pareciera no importante hasta ser mencionada, el foco en ella debería ser mayor. Por esta razón, existen entidades que tienen por objeto trabajar para contribuir con la superación de estas realidades.

Y entonces, ¿cómo invertir para ayudar a la educación desde los factores mencionados? En la actualidad hay fondos de inversión sostenible certificados que también hacen su contribución. Invertir en este tipo de empresas, fundaciones, entidades o fondos puede generar grandes retornos, no solo de tipo monetario, sino también al incidir en la sociedad.

Si desea que sus inversiones tengan un sentido social, averigüe acerca de estas posibilidades y sea parte del cambio que busca hacer de este un mundo mejor.