La economía en Medellín cuenta con los ingredientes deseados

Como la bandeja paisa, sectores de la economía en Medellín cuentan con los ingredientes deseados
Medellín ha tenido, en el último año, un comportamiento económico positivo. Parte de esto ocurre por el fortalecimiento de sus diferentes sectores y por una mayor apertura a la economía mundial. Sin embargo, no todo es perfecto y algunos sectores de la economía de la capital del departamento de Antioquia han enfrentado diferentes retos. Aquí le contamos cuál ha sido su comportamiento general.

La construcción, uno de los sectores que debe mejorar

Para continuar con el crecimiento de la economía de Medellín, es deseado que el sector de la construcción mejore. Este sector de la economía, además de contribuir con el crecimiento del PIB, genera empleo y aporta al desarrollo de otros 32 subsectores. Una forma de ver qué tan bien se desempeña el sector de la construcción, es viendo la cantidad de ventas de vivienda nueva. Cifras de la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos de Davivienda, demuestran que el desempeño de este ámbito en lo corrido de 2019 no ha sido favorable. Lo invitamos a leer el artículo principal de este especial “¿Qué dice la compra de vivienda sobre el desempeño económico?” Para llegar a esta conclusión, se tomó en cuenta la tasa de variación porcentual del primer cuatrimestre de 2019, comparado con el mismo período del año inmediatamente anterior. Durante los primeros cuatro meses de 2019 se vendieron -6,9% viviendas nuevas, comparado con el mismo período de 2018. Es decir que, en lo corrido del año, el resultado en este ítem ha sido negativo, pues la venta a descendido.

El desempeño de otros sectores económicos en Medellín

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Medellín, en 2018 los sectores económicos que presentaron el mayor crecimiento por total de empresas creadas fueron el de electricidad, el de gas y el de agua. Su aumento fue del 70%. Adicional a esto, el sector agropecuario enfrentó un repunte del 39%. Por otro lado, los sectores de explotación de minas, construcción e industria manufacturera presentaron un retroceso. Parte de esto ocurrió como consecuencia de un aumento del 11,4 % en la cantidad de personas que entraron a la capital. De acuerdo con el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín, 70.522 pasajeros ingresaron a la ciudad. Hechos como este aumentan la demanda por los bienes y servicios que estos sectores ofrecen, aumentando también la capacidad de empleo presente en los mismos. Adicional a lo anterior, la producción industrial creció a un ritmo del 7,7%, el cual es elevado con respecto al comportamiento de los años previos. Sin embargo, para que esto fuera posible grandes empresas aumentaron su capacidad de importación, logrando que en 2018 Antioquia tuviera un ascenso de $6.593 millones. Sin embargo, con el fin de mantener un equilibrio en la balanza comercial, las exportaciones de Antioquia también aumentaron. En este caso la proporción llegó al 17,6%. Por todo esto, el resultado general parece indicar que el desempeño en Antioquia ha sido positivo, por lo menos para algunos sectores. Se espera que esto continúe y que al hacerlo, sean cada vez más las personas beneficiadas.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.