¿Cómo le fue a las empresas en 2018?

¿Cómo le fue a las empresas en 2018?

El desempeño empresarial es un indicador importante a la hora de medir el crecimiento económico de un país. Un correcto desarrollo de este sector ayuda a disminuir el desempleo y contribuye a la producción de bienes y servicios. Así mismo, el desempeño empresarial incide en la medición de la desigualdad y la pobreza.

En el caso de Colombia, de acuerdo con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), el cual es un gremio multisectorial que representa a 2.5 millones de MiPymes colombianas en 15 departamentos del país, el desempeño empresarial en 2018 fue el siguiente:

Las microempresas fueron las que más empleo generaron en lo corrido del año. En este caso, el 25% de los microempresarios manifestó aumentos en su planta, el 51% dijo que se mantuvo y el 24% que se redujo.

En cuanto a inversión, el estudio afirmó que el 33% fue dirigido a innovación, 28% a la compra de bienes, 20% al pago de servicios, 12% a mercadeo y publicidad y 12% al mantenimiento de la estructura organizacional.

Todo esto conllevó a un resultado positivo en la producción y las ventas. Parte de esto se debe al aumento del consumo generado por los hogares, hecho que ha incrementado la liquidez disponible en la economía.

Ante esto, es importante incluir que para el 2018, el PIB mostró un crecimiento del 2,7%, el cual se convierte en otro indicador importante para demostrar que, en términos generales, la situación económica del país es positiva.

Lo invitamos a leer el artículo En 2018 el PIB presentó una leve recuperación