¿Cómo sacarle el mayor provecho a sus cesantías?

¿Cómo sacarle el mayor provecho a sus cesantías?
¿Cómo sacarle el mayor provecho a sus cesantías?

Las personas que tienen un contrato laboral reciben cesantías, a excepción de quienes tienen salario integral, pues se asumen incluidas. Este es un dinero que debe consignar el empleador mensualmente o anualmente. Se deposita en alguno de los cuatro administradores de fondos de cesantías, los cuales son Skandia, Porvenir, Protección y Colfondos.

La cantidad consignada anualmente equivale a un mes de salario. Esto significa que, por ejemplo, si usted gana $1.500.000 mensuales, al año tendrá esta cantidad en su fondo de cesantías. Si lo deja más tiempo, este ahorro tendrá una rentabilidad sobre este dinero.

¿En qué casos se pueden retirar las cesantías?

Las cesantías solo se pueden retirar al terminar un contrato laboral o para invertir en educación, en la remodelación de la casa o en la compra de una. Sin embargo, dada la emergencia ocasionada por el COVID-19, el Gobierno permitió que, quienes tengan licencias no remuneradas o se les haya disminuido su salario, puedan retirarlas. Para ello, es necesario presentar una carta donde el empleador lo certifique.

¿Qué es utilizar las cesantías de manera inteligente?

Las cesantías, utilizadas de manera inteligente, le darán tranquilidad al trabajador durante algún tiempo en caso de quedarse sin empleo o le ayudarán a cumplir sus metas de tener casa propia o invertir en educación.

Este dinero no debe ser utilizado como plata de bolsillo ni gastarlo en viajes, fiestas o antojos, pues perderá esa tranquilidad en caso de quedar sin empleo y la oportunidad de invertirlo en algo que posteriormente le pueda generar mayores ingresos.

Si retiró las cesantías por la coyuntura que estamos viviendo, es importante que estas tengan como destino los gastos fijos. Estos son aquellos que son necesarios en el día a día, como alimentos, arriendo, pago de servicios, entre otros. Identificando cuáles son los fijos y los variables, podrá reducir los segundos mientras se normaliza la situación.

Si las retiró pero no necesita utilizarlas inmediatamente, puede invertirlas en productos como los CDT de corto plazo o fondos de inversión colectiva conservadores o moderados. Esto le permitirá tener rentabilidades bajas pero seguras. Además, evitará la tentación de gastarlo en otras cosas.

Por último, tenga en cuenta que, si no necesita retirarlas, puede dejar su dinero en los fondos de cesantías, pues estos le otorgan unas rentabilidades para que su ahorro crezca anualmente.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Sabe qué son los intereses de cesantías?