¿Sabe qué son los intereses de cesantías?

todo sobre los intereses sobre cesantías
¿Sabe cómo funcionan los intereses sobre sus cesantías?

¿Sabía que las cesantías, el ahorro que el empleador hace cada año a favor del empleado en caso de que éste quede cesante o sin trabajo, le genera un interés anual? Conozca aquí sobre la rentabilidad de este ahorro.

Las cesantías fueron establecidas por la Ley 50 de 1990 con el objetivo principal de ser un auxilio monetario para el trabajador si su contrato laboral termina. Estas deben equivaler a un mes de salario por cada año de servicios prestados o ser proporcional al tiempo laborado si es menor a un año.

Este saldo a favor del empleado debe ser consignado al final del año laboral en un fondo de cesantías, el cual obtiene rentabilidades de las inversiones en activos productivos que realizan con todas las cesantías allí depositadas. Los intereses devengados por esas inversiones son acreditados al inicio del siguiente año laboral a los beneficiarios.

Solamente, cuando el contrato laboral se termina este ahorro es entregado directamente al trabajador.

Pero ¿cómo calcular los intereses de sus cesantías?

De acuerdo a la Ley 50 de 1990 o Ley de Cesantías, los intereses de las cesantías deben ser mínimo del 12% anual y la empresa debe liquidarlos al 31 de diciembre de cada año, pero los debe pagar directamente a los empleados a más tardar el 31 de enero del siguiente año.

Además, es importante aclarar que los intereses de cesantías se pagan proporcional al tiempo de servicio, lo que quiere decir que, si por ejemplo usted fue despedido o renunció, la empresa o el empleador tendrá que pagarlos en la fecha de la terminación del contrato de trabajo y por el tiempo en que trabajó. No será el 12% anual, sino un poco menos, de acuerdo al tiempo que haya transcurrido desde el 01 de enero del año en curso.

Entonces ¿cuál es el porcentaje de intereses si trabajé menos de un año?

Lo primero que debe hacer es determinar cuánto recibirá de cesantías según el total de días trabajados en el año, ya que los intereses se liquidan sobre dicho valor. Por ejemplo, si al finalizar el año usted trabajó ocho meses (240 días) y recibe un salario de $2.000.000, debe multiplicar su salario por los días trabajados en el año y dividirlo en el total de días del año, 360. Esto da $1.333.334 y ese es el dinero que recibirá de cesantías. (ver ejemplo en la gráfica)

Sobre ese monto debe calcular el interés, multiplicando el dinero de las cesantías acumuladas ($1.333.334), por los días totales trabajados en el año, (240), por el 12% de interés y dividirlo en 360: el total de días del año. Siguiendo con el ejemplo, el pago por intereses de cesantías que recibiría sería de $106.666.

Con esta información, ya sabe cómo se producen los intereses de sus cesantías y lo que puede esperar cuando los reciba al comienzo de su próximo año laboral.

Este artículo podría interesarte: Esto es lo que usted debería tener a los 30 años