¿Cómo se escoge al ganador del Premio Nobel de Economía?

El Premio de Economía en memoria de Alfred Nobel, otorgado por la Real Academia de Ciencias de Suecia y conocido popularmente como “Premio Nobel de Economía”, se ha entregado desde 1969 y hasta el año 2018 se han concedido 48 Premios Nobel de Economía a 78 ganadores. Aquí les contamos cuáles son los criterios para recibir este prestigioso galardón.

Según la página oficial de la Organización del Premio Nobel, la nominación al Premio en Ciencias Económicas es por invitación. En el proceso de nominación, el Comité del Premio envía formularios confidenciales a personas que son competentes y están calificadas para postular a los nominados. Vale aclarar que los nombres de todos los nominados y otro tipo de información acerca de las nominaciones no pueden ser revelados hasta 50 años más tarde.

Las personas con derecho a nominar o recomendar a potenciales ganadores deben cumplir con algunos de estos requisitos:

1. Miembros Suecos y extranjeros de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

2. Miembros del Comité del Premio para el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

3. Las personas que han sido galardonadas con el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

4. Profesores permanentes en materias relevantes en las universidades y colegios en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega.

5. Los titulares de cátedras en al menos 6 universidades o colegios, seleccionados para el año correspondiente por la Academia de Ciencias, con el fin de garantizar la distribución adecuada entre los diferentes países y sus sedes de aprendizaje.

6. Otros científicos que la Academia pueda considerar oportuno invitar para presentar candidatos.

Proceso para escoger al ganador del Premio Nobel de Economía.

Selección de los ganadores

La Real Academia Sueca de Ciencias es la responsable de la selección de los ganadores del Premio entre los candidatos propuestos por el Comité, el cual está compuesto por seis miembros. Pero, para la evaluación de los distintos candidatos a recibir el galardón, se cuenta con la asistencia de asesores especialmente designados.

El proceso de nominación de los Premios Nobel de Ciencias Económicas es:

Septiembre: se envían alrededor de 3.000 formularios confidenciales de nominación a profesores seleccionados de universidades de todo el mundo, laureados en Ciencias Económicas y miembros de la Real Academia de Ciencias de Suecia, entre otros.

Febrero: los formularios completos deben llegar al Comité a más tardar el 31 de enero del año siguiente. En febrero se seleccionan las nominaciones y candidatos preliminares.

Marzo-mayo: el Comité envía los nombres de los candidatos preliminares a expertos especialmente designados para que evalúen el trabajo de los candidatos.

Junio-agosto: el Comité elabora el informe con recomendaciones que se enviarán a la Academia. El informe está firmado por todos los miembros del Comité.

Septiembre: el Comité presenta el informe con recomendaciones sobre los candidatos finales de la Academia. Este informe se discute en dos reuniones.

Octubre: a principios de octubre la Academia selecciona los ganadores por mayoría de votos. La decisión es definitiva y sin apelación. Se anuncian los seleccionados.

Diciembre: se realiza la ceremonia de premiación, el 10 de diciembre en Estocolmo, donde los ganadores reciben su Premio Nobel, que consiste en una Medalla Nobel, un diploma y un documento que confirma el monto del premio.

Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer fueron los más recientes ganadores del Premio en el 2018, por haber abordado métodos para favorecer el crecimiento sostenible e investigar sobre la relación entre economía y cambio climático. Los dos ganadores se repartirán los 9 millones de coronas suecas (970.000 Euros) que incluye el galardón.

Si le gustó este artículo lo invitamos a leer y compartir “¿Cuánto sabe sobre los ganadores del premio nobel de economía?”.