¿Cómo se ha comportado el dólar durante la pandemia?

¿Cómo se ha comportado el dólar durante la pandemia?
¿Cómo se ha comportado el dólar durante la pandemia?

El precio del dólar es un tema que nos atañe a todos. Cuando este sube, también lo hace el precio de algunos productos de la canasta familiar, las deudas en dólares de las tarjetas de crédito y el costo de la deuda externa. Quienes importan productos disminuyen su margen de ganancia y quienes exportan, se benefician.

El dólar, como casi todos los activos, ha sido víctima de la volatilidad durante la pandemia, un efecto propio de las épocas en las que reina la incertidumbre. Uno de los primeros impactos tras la expansión del COVID-19 fue su fortalecimiento a nivel mundial. Un análisis del economista Gregorio Gandini, realizado para la revista Dinero, muestra que hubo un importante fortalecimiento de esta divisa en el mes de marzo.

Gandini realizó una comparación entre el precio del dólar en Colombia y el índice DXY, que mide el valor del dólar frente a otras 6 monedas del mundo (libra esterlina, euro, yen, dólar canadiense, corona y el franco). Entre el 9 y el 19 de marzo, la divisa estadounidense registró un crecimiento del 8,28% de acuerdo con el índice DXY. Durante el mismo periodo, también se valorizó respecto al peso colombiano. El 12 de marzo, por primera vez en la historia, el dólar superó los $4.000.

Este fortalecimiento se puede explicar por el aumento en la demanda de dólares. Cuando la pandemia se expandió, muchos inversionistas acudieron a este como activo refugio, al tiempo que retiraban sus inversiones de activos de mayor riesgo, como por ejemplo, los de los países emergentes.

Durante los meses que llevamos de pandemia, el precio del dólar ha fluctuado constantemente. Su comportamiento responde a un sinnúmero de factores internos y externos imposibles de controlar y predecir. En el último mes, esta divisa se ha desvalorizado. El 28 de abril su precio cerró en $4.046 mientras que el 2 de julio su valor fue de $ 3.660. De acuerdo con Gandini, factores como las políticas de expansión de la FED (al emitir más dólares su oferta aumenta y su precio desciende), operaciones del Banco de la República y el apetito inversionista para comprar activos de riesgo a bajo precio tras la reactivación de algunos sectores, entre otras, han tenido efecto en la demanda y oferta de la divisa, haciendo que esta se desvalorice.

El peso colombiano se ha visto favorecido durante el último mes, a pesar de la fuerte devaluación que ha sufrido en lo corrido de 2020 a causa de la pandemia y la caída del petróleo, un mineral que es fundamental para la economía del país.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Cómo afecta la subida del dólar al inversionista colombiano?