¿Cómo afecta la subida del dólar al inversionista colombiano?

¿Cómo afecta la subida del dólar al inversionista colombiano?

El dólar es una divisa que tiene gran importancia en la economía mundial y que sirve de referencia para realizar transacciones económicas en todo el mundo. Sin embargo, su comportamiento es volátil y, por lo tanto, al subir o bajar, diferentes personas pueden verse afectadas ya sea positiva o negativamente. En este caso, el presente artículo se enfoca en la importancia que tiene el continuo incremento del precio del dólar.

De acuerdo con el diario El Espectador, “según los analistas, entre los perdedores están la bolsa de valores colombiana y el consumidor”, pues ante un aumento del dólar, los precios de la mayor parte de los bienes y servicios ofrecidos en el mercado suben y, por lo tanto, son menos demandados.

El crecimiento presentado se debe, principalmente, a la guerra comercial que ha escalado en los últimos meses entre Estados Unidos y China. Los precios en la economía han cambiado drásticamente y, por lo tanto, también lo ha hecho el comportamiento del consumidor. Esto ha hecho que la compra de ciertos insumos necesarios para el proceso productivo de varias empresas se encarezca y que disminuya su nivel de rentabilidad.

De esta forma, los retornos a la inversión en acciones pueden no ser tan altos como en algún momento lo fueron, lo que ha hecho que los grandes inversionistas reevalúen su comportamiento frente a esta situación.

El dólar alcanzó, hasta la última semana de junio, una Tasa Representativa del Mercado de $3.368. A causa de esto, el índice Colcap, que indica las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas de la bolsa, pasó de los 1.600 puntos a los 1.472 puntos. De acuerdo con El Espectador, “el dólar en Colombia no se ubicaba en $3.368 desde febrero de 2016, cuando registró su precio más alto en la historia del país al alcanzar los $3.434”.

Por lo anterior, la afectación causada por la volatilidad en el precio del dólar es muy alta, especialmente para los grandes inversionistas. Sin embargo, esta no es la primera vez que este fenómeno ocurre, razón por la que hay esperanza en que la situación pueda cambiar.

Quienes invierten en acciones saben el riesgo que implica realizar una compra, pero también saben que los cambios en el mercado son constantes y que la situación puede cambiar a su favor.

Lo invitamos a leer el artículo “El papel que jugará la tecnología para mejorar el mercado de valores