¿Cómo solicitar información de los productos financieros de un fallecido?

¿Cómo solicitar información de los productos financieros de un fallecido?
¿Cómo solicitar información de los productos financieros de un fallecido?

Una de las primeras acciones que se deben realizar a la hora de organizar un proceso de sucesión, es identificar cuáles eran los bienes de la persona fallecida. Algunos de esos bienes pueden estar representados en productos financieros. Habiéndolos identificado, se puede empezar a actuar para continuar con este proceso.

Sin embargo, no todas las personas pueden acceder a esta información debido a que las entidades financieras tienen el deber de proteger de manera integral los datos de sus clientes. Es por esto que solamente los cónyuges, hijos o abogados previamente autorizados por los afectados pueden iniciar estos procesos y conocer cuáles fueron los bienes que se recolectaron en vida por parte de los fallecidos, según lo indicó a este portal la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿A dónde debo dirigirme en busca de esta información?

Lo ideal siempre es que los titulares de los bienes proporcionen esta información de manera detallada a sus familiares o a quienes los heredarán en vida, sobre todo explicando cuáles son las entidades bancarias en las que tienen sus inversiones o sus depósitos de dinero y ahorro para que luego, de ser necesario, puedan acercarse allí de manera directa sin tener la necesidad de buscar en otros bancos hasta encontrar el lugar en donde se encuentran los productos financieros.

¿Qué necesito para que me den la información?

Los interesados pueden acercarse a las entidades financieras con una serie de documentos y así, solicitar el reporte de las finanzas del fallecido. Cabe resaltar que la documentación puede variar según la entidad en la que se haga la solicitud, no obstante, por lo general se solicita el certificado de defunción del titular y documentos que prueben la relación entre el solicitante y la persona fallecida.

Debido a que estos procesos pueden tornarse algo trabajosos, se recomienda que en caso de que la persona titular no desee dar información sobre sus productos financieros en vida, deje algún documento en el cual se depositen estos datos en manos de un asesor legal de confianza o alguna otra persona que se lo suministre a quienes heredarán.

Lo invitamos a leer el artículo “Dudas frecuentes sobre las sucesiones en Colombia