Compañías ASG demostraron flexibilidad ante la crisis

Compañías ASG demostraron flexibilidad ante la crisis
Compañías ASG demostraron flexibilidad ante la crisis

Las inversiones con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG) siguen con su buen trasegar en el mundo financiero. Tanto la oferta como la demanda continúan en crecimiento y las rentabilidades están siendo superiores a las que ofrecen las inversiones tradicionales.

Inversiones ASG durante la pandemia y de cara a 2021

Axel Christensen, director de Estrategia de Inversión para América Latina de BlackRock, comentó para este portal que durante 2019 se estaban marcando niveles récord en cuanto a inversiones con criterios ASG. Con la llegada de la pandemia, se generó incertidumbre sobre cómo se comportarían estos activos, y la respuesta fue positiva: los flujos de dinero se incrementaron, demostrando que este tipo de compañías son más flexibles y resilientes ante los periodos de crisis.

De acuerdo con Christensen, se pudo concluir que hay una fuerte conexión entre sostenibilidad y resiliencia, manifestándose en mejores retornos, tanto en productos de renta fija como renta variable. Según su perspectiva, estas características de resiliencia van a mantenerse para 2021, beneficiando a los inversionistas.

¿Qué pasará con el petróleo?

El director de Estrategia de Inversión para América Latina, afirmó que se está presentando un proceso de transición en cuanto al uso de fuentes energéticas. Las energías renovables han incrementado su importancia a nivel global en detrimento de las minero-energéticas. No obstante, añadió que esta transición toma tiempo y que se debe ajustar a las necesidades de los países, debido a que algunos dependen de los recursos que generen las industrias de este tipo, como por ejemplo, la petrolera.

En el caso de Colombia, al ser un país que depende del sector minero-energético en grandes proporciones, Christensen recomienda que se use este tiempo de transición para que las empresas petroleras exploren qué tipo de alternativas de generación de energía renovable pueden ofrecer, para ser partícipes de la nueva realidad que se está gestando.

Le invitamos a leer este artículo: “Activos con buenas perspectivas para invertir en Colombia en 2020“.