Conozca cuál es el perfil del colombiano que se declara en quiebra

CONOZCA CUÁL ES EL PERFIL DEL COLOMBIANO QUE SE DECLARA EN QUIEBRA

Todos pasamos por problemas financieros en algún momento de la vida, producto de malas decisiones, de mala suerte y también por culpa de un mal manejo de las finanzas personales. Estas circunstancias pueden llevar a que una persona se declare en quiebra y, aunque suene como algo muy lejano, pasa más veces de lo que uno cree.

De acuerdo con un análisis realizado por la firma Insolvencia Colombia, dedicada a la consultoría de personas naturales que sufren de crisis financieras, entre enero de 2016 y mayo de 2017 un total de 989 personas se declararon en quiebra en el país. Acá le contaremos el perfil y las razones de los colombianos que más acuden a esta figura.

De acuerdo con el análisis, el 70% de las personas que se declararon en quiebra fueron hombres. Sin embargo, para Luis Benítez, consultor financiero y director de Insolvencia Colombia en entrevista al periódico El Tiempo, “el número elevado de hombres que se declararon en insolvencia económica en el último año es una tendencia que ha cambiado, pues en los primeros años de la ley eran más las mujeres las que se declaraban en quiebra”.

La ley a la que hace referencia el experto, denominada ‘Ley de insolvencia de persona natural‘ o ley 1564 de 2012, funciona como una segunda oportunidad para aquellas personas naturales, no comerciantes, que están en mora con sus obligaciones financieras, para que puedan renegociar sus deudas.

Otro dato importante que arrojó el análisis es que el 80% de las personas que piden la insolvencia son profesionales con empleos bien remunerados para Colombia. Es decir, personas de alto perfil las cuales devengan más de 4 millones de pesos al mes.

De acuerdo con el estudio, los empleados públicos son más propensos a sobre endeudarse, en su mayoría docentes, miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, así como servidores públicos no calificados. Los departamentos donde más se presentaron casos de insolvencia fueron Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquía y Nariño.

¿Cómo y cuándo declararse en insolvencia?

De acuerdo con la ley 1564 una persona podrá declararse insolvente cuando haya incumplido la cancelación de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por un plazo mayor a 90 días, o cuando cursen en su contra una o más demandas de ejecución o cobro judicial.

Además, las obligaciones atrasadas deben representar por lo menos la mitad de la deuda total a cargo del deudor. El acuerdo debe ser aprobado por dos o más acreedores que representen más de la mitad de la deuda y, si se logra dentro de los primeros 60 días hábiles, no se cobrarán los intereses de mora causados durante ese periodo.

De acuerdo con la firma Insolvencia Colombia muchas personas no conocen la ley de insolvencia, por eso, no buscan asesoría en sus finanzas y permiten que su situación llegue a procedimientos de embargo que no tienen reversa.

Así que si usted tiene problemas para resolver sus deudas y por alguna u otra razón se encuentra en el perfil de las personas que mencionamos anteriormente, no espere más, busque la asesoría de un experto y resuelva sus problemas financieros de la mejor manera posible.

Este artículo puede interesarte: ¿Sabe cómo funcionan los intereses sobre sus cesantías?

 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.