Conozca cuáles fueron las empresas con mayor y menor crecimiento económico

Conozca cuáles fueron las empresas con mayor y menor crecimiento económico
Conozca cuáles fueron las empresas con mayor y menor crecimiento económico

En un contexto en el que la crisis económica, originada por la propagación del COVID-19, generó pérdidas millonarias en una gran cantidad de industrias a nivel mundial, la coyuntura contribuyó al crecimiento de ciertos sectores empresariales.

Mientras, la mayoría de los países veían como descendía su Producto Interno Bruto (PIB), algunas empresas aumentaron considerablemente sus ingresos durante la pandemia. De acuerdo con el periódico El Tiempo, las firmas tecnológicas y farmacéuticas, principalmente aquellas relacionadas con el desarrollo de las vacunas, fueron las más beneficiadas.

Por el contrario, empresas dedicadas a la exploración, explotación y comercialización de petróleo fueron de las más afectadas en 2020. Según El Tiempo, la reducción de la demanda de esta materia prima y el desplome en el precio de estos compuestos orgánicos afectaron los ingresos de la mayoría de las petroleras.

La tendencia de crecimiento de las empresas a nivel mundial, como de la industria tecnológica coincide con los resultados obtenidos en el último ranking del periódico británico Financial Times (FT), titulado “The Americas fastest-growing companies”, el cual fue publicado en 2020.

Este ranking es una clasificación que engloba a las 500 empresas que tuvieron el mayor crecimiento en el continente americano. Específicamente, detalla aquellas que alcanzaron un rápido aumento en sus ingresos en el periodo comprendido entre 2015 y 2018.

Si bien no es sorprendente que Estados Unidos y Canadá lideren el número de empresas en el ranking, con 358 y 78 compañías respectivamente, una buena noticia es que Colombia fue el país de América Latina con más firmas dentro del listado.

Ahora bien, las compañías que ocuparon el top 3, es decir, las que tuvieron un mayor crecimiento en América, incluyen un desarrollador de realidad aumentada y videojuegos (Niantic), una empresa de robótica e inteligencia artificial (UiPath) y un negocio de publicidad que permite a los editores subastar espacios publicitarios en línea en tiempo real (Publisher First – Freestar). Las 3 compañías son de Estados Unidos y tuvieron una tasa de crecimiento anual compuesta mayor al 600%.

En el caso de Colombia, el país alcanzó a incluir 31 empresas dentro del ranking del Financial Times, mientras que economías más grandes como la mexicana o brasilera solo lograron 19 y 5, respectivamente. En cuanto a los otros países de la región, Argentina registró cuatro compañías, Ecuador dos y Uruguay una. Considerando estas cifras, el Financial Times menciona que es un logro para el tejido empresarial y la innovación colombiana.

La lista se compone principalmente de empresas de tecnología, pues representan una cuarta parte del ranking, seguido por los servicios de soporte (9%) y los servicios financieros (7 %). Pese a esto, de Colombia clasificaron empresas de diversos sectores, de las 31, “seis son del sector alimentos, tres de salud, tres de servicio de soportes, dos de agricultura, y hay de bienes industriales y construcción”, mencionó La República.

Finalmente, el Financial Times destacó que Bogotá fue la ciudad con el mayor puntaje en la región latinoamericana con 12 empresas en el ranking, posicionándose como la cuarta ciudad más importante después de Nueva York, Toronto y San Francisco.

Así, las empresas con mayor crecimiento en Colombia pertenecen al sector tecnológico, de salud, de servicios de soporte y financieros, lo que coincide con la tendencia mundial del crecimiento de la industria tecnológica.

Lo invitamos a leer el artículo: “El sector industrial cerró el 2020 en expansión tras un año retador”.