Conozca los beneficios de tener un vehículo eléctrico o híbrido en Colombia

Conozca los beneficios de tener un vehículo eléctrico o híbrido en Colombia
Conozca los beneficios de tener un vehículo eléctrico o híbrido en Colombia

La manera en la que nos movilizamos está cambiando. La tecnología y la preocupación por el medio ambiente han dado paso a la creación de medios de transporte amigables con el planeta. Este es el caso de los vehículos híbridos y eléctricos.

Un carro mediano que funcione con gasolina emite aproximadamente 143 gramos de CO2 por kilómetro; en el caso de un vehículo eléctrico de tamaño similar entre un 47% y un 58% menos. Al analizar un híbrido enchufable, esta reducción es del 36%, explicó un artículo del medio La Vanguardia.

La venta de estos autos, eléctricos e híbridos, ha crecido constantemente en Colombia. En 2018 se vendieron 932 unidades y, durante 2019, hubo 3.134 automóviles híbridos y eléctricos que salieron a las calles. En 2020 esta cifra continuó creciendo: según el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) y datos del RUNT, se vendieron 6.011 automóviles híbridos y eléctricos, lo que representa una variación del 91,8% con respecto al 2019.

De acuerdo con la misma fuente, diciembre cerró con 1.310 unidades matriculadas. Esto significa un aumento del 103% en comparación con el mismo mes del año pasado.

¿A qué se debe este aumento en las ventas?

En Colombia, adquirir este tipo de vehículos trae varios beneficios, entre ellos están:

  • IVA: Los vehículos eléctricos e híbridos solo pagan el 5% del IVA en Colombia, a comparación del 19% que pagan los autos que funcionan 100% con gasolina.
  • Arancel: Los vehículos eléctricos pagan 0% y los híbridos el 5%. Los carros a gasolina tienen una tarifa plena de aranceles del 35%.
  • Descuento en SOAT y técnico mecánica: Aplica para vehículos eléctricos.
  • Exención del pico y placa: Aplica para vehículos eléctricos a nivel nacional y para vehículos híbridos en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga, Ibagué y Pereira.

De acuerdo con lo que se indica en un informe de Enel, una persona puede obtener ahorro con un vehículo eléctrico, haciendo una comparación entre el costo y la autonomía. En un vehículo enchufable, en términos de consumo, el costo será equivalente a la energía utilizada en una recarga. Así, un carro con una batería de 30kW (de las baterías más grandes), la energía equivalente a una tanqueada estaría entre $19.000 (estrato 6) y $15.000 (estrato 4) aproximadamente, para recorrer 250 kilómetros en promedio.

Por el contrario, en un vehículo de combustión fósil, el precio del galón de gasolina promedio es de $8.127, de acuerdo con el valor estipulado por el Ministerio de Minas y Energía para enero de 2021. Es importante mencionar que, la cantidad de gasolina que puede cargarse en un tanque varía dependiendo del modelo del automóvil, por ejemplo: un Mazda 3 puede tener un tanque de hasta 16 galones, mientras que un Renault Logan 13 galones. De ahí que, realizar una recarga full en estos vehículos generaría un gasto entre $130.032 y $105.651 aproximadamente, para un rendimiento de 430 kilómetros.

Teniendo en consideración los beneficios de los automóviles eléctricos, algunos bancos y entidades financieras del país están ofreciendo alternativas de crédito para incentivar la compra de este tipo de vehículos. Por ejemplo, el Banco Davivienda cuenta con Ecovehículo, un crédito para que las personas que deseen adquirir un vehículo particular eléctrico o híbrido puedan financiar hasta el 110% del valor, con o sin prenda, donde el 10% adicional al valor del vehículo, está destinado para financiar el cargador y la instalación del punto eléctrico domiciliario con tasas preferenciales.

Le invitamos a leer este artículo: “Crece venta de carros híbridos y eléctricos en Colombia durante la pandemia“.