Crece venta de carros híbridos y eléctricos en Colombia durante la pandemia

Crece venta de carros híbridos y eléctricos en Colombia durante la pandemia
Crece venta de carros híbridos y eléctricos en Colombia durante la pandemia

El primer semestre del año fue negativo para el sector automotriz del país. Durante ese lapso, la caída en ventas de vehículos nuevos fue de 37,7% comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Mientras tanto, los carros de energías alternativas viven una realidad opuesta. Durante los primeros seis meses de 2020, las ventas crecieron un 87%.  Esta tendencia positiva, de acuerdo con la Revista Motor, se explica por el aumento de la oferta, impulsado por el ajuste arancelario del Gobierno para la importación de estos vehículos y la exención del pico y placa para carros híbridos en Bogotá.

De igual manera, vale la pena resaltar la compra de vehículos de servicio público que utilizan energías renovables durante lo corrido del año. Es el caso de la nueva flota de alimentadores de Transmilenio que adquirió el Distrito.

Anualmente crece la venta de vehículos de energías alternativas

En Colombia hay tres tipos de vehículos de energías alternativas: los eléctricos con batería, los híbridos no enchufables (ponderan el uso del combustible) y los híbridos enchufables. En 2011 había un solo carro de este tipo en el país. En 2020, con corte a septiembre, se han vendido 3.014 y el crecimiento consolidado en lo corrido del año es de 77,3%, como demuestran cifras de Andemos. Un incremento que ha sido exponencial y se ha mantenido desde 2011.

El paso hacia modelos de transporte que sean amigables con el medio ambiente es una tendencia mundial que gana terreno. Por ejemplo, en California, Estados Unidos, se prohibió la venta de carros nuevos a gasolina a partir de 2035. Una medida que contribuye con la reducción de carbono que contamina el planeta.

Los retos para continuar creciendo

El costo de compra de estos vehículos es alto, a pesar de que, posteriormente, el ahorro en combustible es significativo. Por eso, uno de los retos consiste en lograr precios más competitivos en el caso de los carros nuevos, según afirma la Revista Motor. Para contribuir con una movilidad más limpia y ayudar a quienes deseen adquirirlos, diferentes entidades financieras, como el Banco Davivienda, han ofrecido líneas de crédito con características especiales para su compra.

El mismo medio menciona que el servicio posventa, que requiere de especialistas, debe ser mejorado en el país. Por último, aumentar la cantidad de electrolineras o estaciones de carga que se encuentran a lo largo del territorio nacional, configuran un desafío para continuar por esta senda y lograr una movilidad cada vez más amigable con el planeta.

Lo invitamos a leer este artículo “La inversión extranjera no minera ha aumentado 31,2% en 2020