Conozca los beneficios que ofrece la apertura virtual de fondos de inversión

Conozca los beneficios que ofrece la apertura virtual de fondos de inversión
Conozca los beneficios que ofrece la apertura virtual de fondos de inversión

Los servicios financieros se han transformado con los años. Cada vez más, el sector bancario se ha acercado a la tecnología y ha ido incorporando herramientas digitales que se han ajustado a las necesidades de los clientes, han mejorado la prestación de los servicios y han enriquecido la experiencia del usuario.

Así, distintas entidades avanzaron hacia la banca digital. Un instrumento que permitió a los clientes realizar todo tipo de trámites y transferencias bancarias, desde su computador o dispositivo móvil, en cualquier momento y lugar.

La prestación de servicios financieros digitales siguió evolucionando. Hoy en día, los bancos ofrecen la posibilidad de realizar la apertura virtual de Fondos de Inversión Colectiva (FIC), a través de los canales digitales de la entidad, sin necesidad de acudir a una oficina ni adjuntar un número significativo de documentos.

La apertura virtual de un FIC no solo pretende fomentar la prestación de productos de inversión y facilitar su adquisición por parte del usuario sino, además, incentivar la educación financiera en la sociedad, pues al poner a disposición este tipo de productos, los clientes se interesan por aprender y conocer sus beneficios. Igualmente, permite democratizar el acceso al ahorro y a la inversión por parte de la población.

Sin darse cuenta, los clientes están aprendiendo a obtener, administrar e invertir dinero mediante el uso de un aplicativo que les permite ahorrar y poner a rentar sus recursos de manera intuitiva y sencilla. De ahí que, los beneficios no son exclusivos del cliente sino, también, de la sociedad.

Adicionalmente, la apertura virtual ha contribuido a la democratización del acceso a portafolios de inversión en la población, pues por medio de bajos montos, cualquier persona puede poner a trabajar su dinero. Al respecto, en el 2020, ingresaron 156.369 inversionistas a los FIC, según las cifras de Portafolio.

Lo invitamos a leer el artículo:“La apertura virtual: facilidad y democratización del ahorro y la inversión”. 

Otras ventajas de la apertura digital

Acceder al mercado de valores de forma sencilla y con montos asequibles. Por medio de la página web o el aplicativo móvil de las entidades bancarias, los individuos pueden acceder a fondos de inversión a partir de pequeñas cantidades de dinero. Por ejemplo: para algunos Fondos de Inversión Colectiva (FIC), los interesados deben disponer de un monto mínimo de $200.000 para abrirlo y para un Fondo Voluntario de Pensión (FVP) pueden realizar su apertura desde $20.000.

No se requiere ser experto. Para poner a rentar el dinero en el mercado de capitales, los interesados no necesitan contar con experiencia en inversiones, pues la aplicación está diseñada de tal forma que los interesados pueden invertir de manera intuitiva. Sin embargo, si usted tiene alguna duda y requiere de asesoría, las entidades bancarias disponen de distintos canales de atención al usuario. Recuerde que, este es un derecho del consumidor financiero y una obligación de la entidad.

Adicionalmente, las entidades bancarias disponen de productos dirigidos a todos los perfiles de riesgo, que se puede conocer mediante la realización de una encuesta.

Productos de inversión al alcance de su mano. La apertura, el seguimiento e invertir el dinero en el fondo se pueden realizar desde un computador o un dispositivo móvil, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Adicionalmente, al ser digital, los usuarios pueden definir el fondo de inversión en el que desean rentar su dinero, los montos, la periodicidad de los aportes (mensual, trimestral o semestral) y el tiempo de permanencia en el fondo. De acuerdo con las condiciones del fondo, estos pueden o no ser modificados.

Asesoría de profesionales. Las entidades bancarias disponen de canales de atención en línea o mediante la comunicación con un asesor, con la finalidad de que los inversionistas cuenten siempre con la asistencia, asesoría y acompañamiento de expertos, quienes les resolverán cualquier inquietud e informarán en qué están invirtiendo su dinero.

Otros beneficios. Al ser una experiencia digital, las transferencias de dinero de su cuenta al fondo no se demoran. Además, es importante recordar que, invertir en un Fondo Voluntario de Pensión (FVP) otorga beneficios tributarios. Usted puede optimizar la retención en la fuente y su impuesto de renta, pues ayuda a disminuir su base gravable.

En definitiva, pensando en la experiencia del cliente, las entidades bancarias han dispuesto de canales y productos, basados en sus necesidades, que le permiten al usuario cumplir sus objetivos y sueños mediante el ahorro.