Conozca los bonos soberanos con rendimiento negativo

Conozca los bonos soberanos con rendimiento negativo
Conozca los bonos soberanos con rendimiento negativo

Los bonos soberanos son una de las alternativas que tienen las personas para poner a rentar su dinero. Al invertir en ellos, los individuos reciben, por lo general, unos intereses que pueden ser fijos o variables y, al vencimiento del título, la devolución del capital.

Sin embargo, en los últimos años se han puesto en el mercado bonos soberanos con tasa de interés negativa que no ofrecen a sus compradores ningún tipo de rentabilidad. Al invertir en ellos, las personas no solo están dispuestas a no recibir intereses por prestar su dinero, sino también, a pagar a los Estados simplemente por mantener sus recursos, explicó El País de España.

En este sentido, algunos países como Suiza o Dinamarca tienen la totalidad de su deuda emitida en negativo. Desde que Suecia colocó este tipo de títulos en el mercado de capital, varios Estados en el mundo han optado por ellos, bien sea para intentar estimular su economía o para luchar contra el fortalecimiento de su divisa. En la lista de países se encuentran: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Finlandia, Holanda, España, entre otros.

En el 2015, Suiza se convirtió en el primer país en emitir bonos con vencimiento a diez años, al -0,055%. Al respecto, según El País de España, con esta medida el Tesoro suizo intentaba evitar la apreciación excesiva del franco frente al euro; una práctica que ha replicado en varias ocasiones.

En épocas de incertidumbre, debilidad económica o crisis financieras, los inversionistas se han inclinado por el franco suizo, considerado por muchos, un activo refugio. Lo anterior, lleva a que esta moneda incremente su valor, perjudicando aspectos de su economía como las exportaciones. Por ello, el Tesoro suizo ha optado por emitir bonos con rentabilidad negativa con la finalidad de evitar la entrada masiva de capital que fortalezca al franco y que aumente los riesgos de deflación de esta moneda.

Siguiendo esta iniciativa, Alemania y Japón pusieron en el mercado bonos soberanos a diez años con rentabilidad negativa. Por su parte, la deuda alemana había extendido ya con anterioridad tasas negativas de interés a todos los plazos, por ejemplo, los bonos a dos, tres o cinco años al -0,4%. Por otra parte, la rentabilidad de la deuda a diez años del Estado japonés se sitúa en -0,16%, mencionó el periódico Expansión.

De acuerdo con Funds Society, hay más de US$16 billones en bonos con rentabilidades negativas, que representan el 29% de todos los activos de renta fija de grado de inversión mundial (cifras con corte al 22 de agosto de 2019).

En este contexto, usted se estará preguntando: ¿por qué invertir en ellos? A continuación, le exponemos algunos motivos.

Razones para invertir en bonos soberanos con rentabilidad negativa

Rendimientos cubiertos. Según Funds Society, las inversiones en bonos en moneda extranjera se cubren para eliminar el riesgo de fluctuaciones cambiarias. Así la cobertura de divisas puede transformar rentabilidades negativas en positivas, pues se basan en la diferencia entre los tipos de interés de los países.

Por ejemplo: el valor de interés a corto plazo de Reino Unido es del 0,10%, una cifra más alta que el de Alemania que se ubica en el 0%. Teniendo presente el valor del tipo de interés entre la libra esterlina y el euro, mediante la cobertura de divisas, los inversores ingleses ganan dinero al invertir en euros. En consecuencia, con la cobertura de divisas, los inversores del Reino Unido pueden obtener rendimientos de los bonos del Tesoro alemán, afirmó Funds Society.

Cobertura contra deflación. Teniendo en consideración que la mayoría de los activos sufren periodos de deflación y que los bonos soberanos con cupones fijos están exentos de esta, los títulos negativos proporcionan un retorno positivo en periodos de deflación, pues retienen su valor en periodos de grandes bajas en los precios, explicó Funds Society.

Renta versus ganancias de capital. A pesar de que los bonos soberanos son de renta fija, de acuerdo con Funds Society, estos pueden valorarse en el tiempo. El aumento de su valor se da en periodos en los que hay una tendencia general de los precios a la baja. Lo anterior sucede pues los bonos conservan su precio en un entorno en el que el valor de otros disminuye considerablemente. De ahí que, el interesado invierte en ellos con la expectativa de que se valorarán y se beneficiará al venderlos.

Los bonos soberanos con rentabilidad negativa han aumentado en los últimos años, convirtiéndose en una opción para varios inversionistas. Sin embargo, si usted está interesado en ellos, le recomendamos indagar y asesorarse con algún experto.

Es importante mencionar que, Colombia no ha emitido bonos soberanos negativos, pues la mayoría de los países que recurren a este tipo de emisión, lo hacen para evitar la revaluación de su moneda, que afecta actividades económicas importantes como las exportaciones y, este no es el caso del peso colombiano.

Lo invitamos a leer el artículo: “Entérese cuál fue el comportamiento de los TES colombianos en el 2020”