Conozca qué es y cómo funciona el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones

Conozca qué es y cómo funciona el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones
Conozca qué es y cómo funciona el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones

En la última edición (2020) del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés), siete empresas colombianas fueron incluidas en él.

El DJSI es un indicador que determina cuáles son las compañías más destacadas a nivel mundial en materia de sostenibilidad. Este se divide en diferentes subíndices conforme a la zona geográfica donde operan las empresas.

De acuerdo con Lina Toro, jefe del Departamento de Sostenibilidad del Banco Davivienda, y Lina Moscoso, profesional de Sostenibilidad de la misma entidad, los puntos de referencia del DJSI se componen de tres desgloses geográficos:

  • DJSI mundo: está integrado por empresas de cualquier país del mundo, incluso mercados emergentes.
  • DJSI regiones: está conformado por compañías de una región en específico, como América del Norte, Asia Pacífico, Europa, Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)
  • DJSI países: son subíndices en los que solo pueden pertenecer las empresas de un determinado país. Ejemplo de esto, son el DJSI Chile, DJSI Corea y DJSI Australia.

Así, una empresa puede pertenecer a varios subíndices. Sin embargo, para formar parte del DJSI, la compañía debe cumplir con una serie de condiciones y surtir un proceso de evaluación.

¿Cómo pertenecer al Índice?

Según las especialistas, es necesario que las empresas coticen en la bolsa para que puedan ser incluidas. Posteriormente, la firma S&P (Standard & Poor’s) en colaboración con el gestor de activos internacionales Robeco SAM, realiza un análisis sobre las entidades del mercado de capitales en aspectos como el tamaño y los activos, para determinar si la compañía puede ser invitada a participar del cuestionario de evaluación, que permite el ingreso al DJSI.

Una vez la empresa es aceptada o invitada, debe diligenciar el Cuestionario de Sostenibilidad Corporativo (CSA, por sus siglas en inglés) y obtener un puntaje suficientemente alto para estar dentro del 10% de las mejores calificaciones de la industria.

Al respecto, Toro y Moscoso mencionaron que el cuestionario contiene hasta 120 preguntas, las cuales varían cada año y cambian dependiendo de la industria a la que pertenezca la entidad. No obstante, a grandes rasgos, en él se analizan tres dimensiones:

  • Se consideran aspectos como reporte ambiental, ecoeficiencia, y estrategia climática.
  • Valora el desarrollo y gestión del capital humano, derechos humanos, inclusión financiera, filantropía y ciudadanía corporativa, entre otros.
  • Económica. Evalúa aspectos como gobierno corporativo, materialidad, gestión de crisisy riesgo,, seguridad de la información entre otros.

Las especialistas aclararon que, de acuerdo con el sector, una dimensión tiene más peso que otra, por ejemplo, para el sector financiero es primordial la económica, en la que predominan consideraciones como el gobierno corporativo,, las finanzas sostenibles, y el código de conducta empresarial

Importancia del DJSI

Según Toro y Moscoso, pertenecer al DJSI no solo otorga reconocimiento y prestigio, sino también, es un instrumento que permite a las empresas medir su desempeño en criterios económicos, ambientales y sociales. Asimismo como, identificar oportunidades de mejora, aprender de las experiencias de las compañías con mejor desempeño y conectar asuntos de sostenibilidad con la estrategia empresarial.

Finalmente, el DJSI es una referencia para algunos inversionistas al momento de tomar su decisión de inversión, pues, a nivel mundial, cada día crece más el interés por inversiones con criterios ASG.