Consejos para cuidar su seguridad a la hora de usar los servicios financieros virtuales

Consejos para cuidar su seguridad a la hora de usar los servicios financieros virtuales
Consejos para cuidar su seguridad a la hora de usar los servicios financieros virtuales


El incremento de transacciones por vías digitales, debido a la coyuntura por el COVID-19, generó un territorio propicio para que los criminales empezaran a ingeniar distintas estrategias de estafa por medio de mensajes, llamadas y correos electrónicos.

El distanciamiento social y las medidas de bioseguridad han hecho que el sector bancario fortalezca sus alternativas en internet para que los ciudadanos puedan hacer el pago de sus obligaciones y demás transacciones sin salir de casa.

El Centro Cibernético de la Policía Nacional publicó la cifra de los delitos informáticos de los primeros seis meses de 2020. Estos indicaron un crecimiento del 59% respecto al mismo periodo del año anterior. Específicamente, entre enero y junio de este año se registraron 17.211 denuncias.

Sin embargo, los canales digitales continúan siendo una alternativa realmente segura para albergar el dinero de los colombianos.

¿Cómo evitar caer en la trampa de los delitos informáticos?

La primera precaución que debe tener en cuenta es acceder a las herramientas de su banca virtual por medio de dispositivos confiables, preferiblemente celulares o computadores propios y de uso personal.

En segundo lugar, está la recomendación de acceder a las cuentas desde un programa o un navegador confiable y actualizado, que se use constantemente para reducir el riesgo de ser hackeados por este medio.

Una vez verificado esto, para mantener el dinero seguro por estos medios electrónicos debe crear una contraseña segura y exclusiva para la banca virtual, así tendrá una clave específicamente dirigida a estas cuentas.

La autenticación en dos fases es una muy buena opción para reforzar la seguridad de su cuenta, es recomendable consultar si el banco ofrece la alternativa de verificación de dos pasos. Esta herramienta permite verificar quién se conectó o realizó alguna transacción al reconocer cuáles son los dispositivos que se conectan normalmente y así identificar anomalías, según indicó el canal especializado WeLiveSecurity.

Por otro lado, activar las notificaciones por mensaje de texto es otra opción para mantener controladas cuáles son las transacciones que se realizan a diario, y en caso de encontrar algún movimiento extraño dirigirse inmediatamente al banco y hacer la denuncia correspondiente.

Otra recomendación es que los usuarios accedan a los servicios virtuales desde los sitios web y aplicaciones oficiales de las entidades, evitando ingresar desde links enviados por mensajes de texto o correos electrónicos que pueden tener dominios extraños. Además, verificar siempre con el banco si recibe correos o mensajes indicando que sus productos fueron bloqueados. 

Estos consejos pueden ser de mucha utilidad para mantener vigilado y a salvo el dinero que se ha depositado en los mecanismos virtuales, los cuales están al acecho por los cibercriminales que se aprovechan de la falta de precaución de algunos usuarios. Recuerde que la banca virtual, utilizada con estas medidas, es una herramienta muy segura y útil que le trae beneficios en su día a día. 

Lo invitamos a leer este artículo: “Las oficinas bancarias seguirán de puertas abiertas en la era digital“.