Calificadora de riesgo pronostica crecimiento del PIB en Colombia

Calificadora de riesgo pronostica crecimiento del PIB en Colombia

Renzo Merino, assistant vice president & analyst sovereign de Moody’s Latinoamérica, habló sobre la economía colombiana, los riesgos a los que se enfrenta y las expectativas que puede tener a corto y mediano plazo. De acuerdo con el diario La República, Merino afirma que el crecimiento de Colombia podría estar entre el 3% y el 3,5%, “lo que significa que el país estaría convergiendo a su crecimiento potencial”.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) lo confirma, en tanto uno de sus estudios más recientes afirma que el índice de informalidad en el mercado laboral ha disminuido de manera pronunciada.

Del mismo modo, diferentes políticas como el fortalecimiento de la economía naranja, la disminución de trabas en el proceso de consolidación empresarial y una mayor cobertura del sistema educativo aportan positivamente en este proceso.

Lo invitamos a leer el artículo “No siempre un mayor crecimiento del PIB implica felicidad“.

Sin embargo, según la misma fuente, el panorama puede cambiar, especialmente por la pronunciada caída que ha habido en la inversión en infraestructura, en los proyectos 4G, y en la demanda externa por bienes nacionales. De esta forma, aunque a simple vista pareciera como si los hechos nos dieran un gran respiro a los colombianos, tampoco hay que dejar de trabajar. Estos resultados deben ser la motivación para seguir trabajando y no la razón para descansar.

Este pronóstico es inferior a la meta de crecimiento que tiene el Gobierno actual, que espera que el PIB aumente hasta un 3,6% en 2019. Sin embargo, de acuerdo con el Banco Mundial, “el crecimiento de la economía en el mundo ha desacelerado, registrando el ritmo de crecimiento más bajo de los últimos tres años”. Esta puede ser la razón que explique por qué alcanzar la meta establecida es un reto muy difícil de alcanzar.

Así mismo, cabe resaltar el hecho de que millones de inmigrantes han entrado al país, y que en el resto del mundo grandes potencias mundiales como, por ejemplo, Estados Unidos, están enfrentando retos que no son fáciles de asumir. Por esto, encontrar una estabilidad interna es esencial, de manera que cada vez sea mayor la capacidad que tenga Colombia para mitigar cualquier tipo de crisis.