Crowdfunding, una alternativa para obtener financiación en tiempos de crisis

Crowdfunding, una alternativa para obtener financiación en tiempos de crisis
Crowdfunding, una alternativa para obtener financiación en tiempos de crisis

Desde los inicios de la banca, con los Rothschild, el servicio de financiación pretendía pasar el dinero de los ahorradores hacia quienes lo necesitaban para sus inversiones, sin embargo, quienes podían hacer uso de este sistema eran apenas unos pocos. Incluso, sin necesidad de ir tan lejos en el tiempo, hace algunos años los pequeños y medianos empresarios enfrentaban grandes dificultades para recibir un crédito. No obstante, esta situación ha cambiado y, con la evolución de la tecnología, en la actualidad podría pensarse en la aparición de un nuevo fenómeno: la democratización de la banca y de la financiación.

Hoy en día existen muchas alternativas para obtener financiación, algo clave para toda empresa. Las crisis relacionadas con la liquidez y las finanzas de una compañía hacen parte del camino que se recorre en la mayoría de negocios. De hecho, a medida que una empresa empieza a crecer, el riesgo de tener problemas financieros aumenta, pues es el momento en que, por ejemplo, errores de planeación comienzan a pasar factura.

Así mismo, hay factores externos que pueden afectar la estabilidad de una empresa, como lo fue la aparición del COVID-19. Esta crisis ha hecho que las compañías se reinventen a nivel de negocio, pero a su vez ha cambiado la forma de acceder a la financiación. Una alternativa que ha tomado mucha fuerza y cada vez se vuelve más popular es la financiación colectiva o crowdfunding.

En tiempos de crisis, la financiación colectiva como manera de conseguir recursos ha saltado a la luz y las empresas han encontrado beneficios adicionales, como las conexiones de valor que el crowdfunding genera o la visibilidad de empresarios y proyectos, respecto a los modelos convencionales. Este método funciona gracias a una red de inversionistas, bien sea personas naturales o jurídicas, que deciden financiar un proyecto a cambio de una recompensa. De esta forma, no solo las empresas con problemas financieros pueden conseguir dinero, también los emprendedores o quienes tengan una idea que presentar a la sociedad.

Finalmente, el crowdfunding ha tenido un desarrollo importante a nivel mundial y local, no solo porque brinda oportunidades de financiación en momentos coyunturales como el que vivimos, también porque demuestra que todos, incluso como personas naturales, podemos ser parte del crecimiento colectivo.

Los invitamos a leer: Cómo invertir en el exterior desde Colombia