Cómo invertir en el exterior desde Colombia

Además de las alternativas tradicionales de inversión locales, como los CDT, las cuentas de ahorros, los fondos de inversión y las acciones, hoy es más fácil que nunca acceder a inversiones por fuera del país. Así, no solo se diversifica el portafolio sino también el riesgo de tenerlo todo en el mismo lugar o, como dice el refrán popular, se cuida de no poner todos los huevos en la misma canasta.

De la misma manera que las multinacionales de la industria y el comercio llegaron en busca de consumidores para sus productos, las grandes multinacionales del ahorro también han llegado a Colombia para captar los recursos disponibles de los colombianos.

Esto es bueno para los clientes porque les permite contar con una mayor variedad de alternativas de inversión, aseguraron voceros de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en el artículo “Invertir en dólares” publicado por el medio económico Dinero en octubre de 2017. Lo más atractivo es que no se necesita contar con enormes capitales para lograr buenas rentabilidades invirtiendo por fuera del país.

Otras ventajas de invertir en el exterior, explica la BVC, son la protección contra el riesgo cambiario de la devaluación del peso porque estas inversiones se hacen en dólares.

Adicionalmente, el incremento del rendimiento de las inversiones dadas las bajas tasas de interés de ahorro que pueden presentar los mercados locales.

Entonces si está dispuesto a diversificar todos los riesgos y quiere aprovechar lo que el mercado le ofrece para ahorrar en el exterior, examine con cuidado cada una de las alternativas que existen. Entre las opciones más recomendadas están los fondos de inversión, las cuentas corrientes y la finca raíz. Aquí le explicamos en qué consiste cada una, según la información de la Bolsa de Valores de Colombia.

Fondos de inversión

Son fondos de inversión pero de firmas internacionales que participan en mercados mundiales como Templeton, Fidelity, Putman y Merrill Lynch, entre otros que ya operan en el país por medio de representantes locales. Pregunte en su banco si cuenta con esta alternativa de inversión y a través de ellos podrá acceder a este portafolio.

Debe saber que contrario a las alternativas tradicionales de ahorro como CDTs o cuentas corrientes en las que la rentabilidad es conocida y el riesgo de perder el capital es muy reducido, en este tipo de fondos la rentabilidad es variable. Este riesgo es mayor o menor dependiendo del tipo de inversión que escoja.

Cuentas Corrientes

Esta es una alternativa interesante porque le permite cubrirse contra la devaluación del peso. Es decir, con solo abrir una cuenta corriente en dólares su plata le va a rentar más si el peso pierde valor frente al dólar lo suficiente como para dar más ganancias que las tasas ofrecidas en los CDTs locales.

Finca raíz

Otra alternativa es comprar finca raíz en el exterior. Esta inversión, al igual que las otras opciones, se puede hacer desde Colombia por medio de corredores de finca raíz que tienen representantes en el país.

Recuerde que en estas alternativas el riesgo es una variable siempre presente, por lo que lo mejor es asesorarse con expertos, con mayor razón si quiere invertir en un mercado internacional en el que usted no juega de local.