¿Cuál es el panorama del comercio electrónico en Colombia?

¿Cuál es el panorama del comercio electrónico en Colombia?
¿Cuál es el panorama del comercio electrónico en Colombia?

El e-commerce o comercio electrónico ha crecido de manera exponencial en los últimos años y ha transformado el sector retail en el mundo. Muchas circunstancias han permitido este crecimiento, sin embargo, recientemente uno de los factores que más ha impulsado su desarrollo fue la llegada de la pandemia y el distanciamiento social. En este artículo le presentamos una perspectiva del comercio electrónico en Colombia y le contamos cómo se ha desarrollado el sector en el país. 

Para empezar, es importante caracterizar a la población objetivo del comercio electrónico en Colombia, en este caso, las personas que tienen acceso a Internet, cuentan con dispositivos móviles, hacen uso de redes sociales, entre otras características generales. De acuerdo con el informe “Global Digital Report 2020” de la agencia mundial We Are Social, el 93% de los colombianos entre los 16 y 64 años tiene un smartphone y el 79% cuenta con un computador. Igualmente, se menciona que hay al menos 35 millones de usuarios de Internet en el país, es decir, el 69% de la población total.

Otro hallazgo importante del informe es que el 89% de los usuarios ha buscado productos en Internet y el 60% realizó al menos una compra en línea. We Are Social destaca que los medios de pago más usados fueron las tarjetas de crédito (57%), el efectivo (21%), las transferencias bancarias (17%) y las billeteras electrónicas (5%). 

Por otra parte, Mercado Libre reveló en su último informe que el comercio electrónico es la modalidad de compra que más está creciendo en el mundo. En Colombia, en el periodo comprendido entre el 24 de febrero al 3 de mayo, la compañía experimentó un aumento de 119% en los pedidos respecto al 2019. Así, nuestro país se posicionó como el segundo con mayor crecimiento en órdenes, en Latinoamérica, después de Chile. 

Así mismo, la empresa argentina afirma que hubo un aumento del 113% en nuevos compradores en el país. De esta forma, hubo 366 mil colombianos que hicieron compras por primera vez usando esta plataforma y, si bien buscaron productos de diferentes categorías, algunos de los más solicitados fueron elementos de salud asociados a la coyuntura como tapabocas, termómetros y gel antibacterial; objetos deportivos como mancuernas o bandas elásticas; aparatos tecnológicos como computadores portátiles, celulares, audífonos y tabletas, e incluso máquinas para cortarse el pelo. 

Finalmente, al observar estas cifras es evidente que el comercio electrónico en nuestro país es una realidad que las empresas deben tener en cuenta para ofrecer sus productos, pues se espera que esta cultura de compras en línea cada día tome más fuerza. 

Lo invitamos a leer este artículo: “ABC sobre el funcionamiento del crowdfunding“.