¿Cuál es el perfil inversionista de las mujeres?

¿Cuál es el perfil inversionista de las mujeres?
¿Cuál es el perfil inversionista de las mujeres?

En el mes de octubre de 2020, la empresa de servicios financieros, Credit Suisse, publicó un informe titulado: “Woman to woman”, en el que mencionan las características de las inversiones que realizan las mujeres a nivel mundial.

El documento señala que, en general, el perfil inversionista de las mujeres se destaca por un enfoque amplio y a largo plazo, en el que buscan minimizar el riesgo aun cuando obtienen baja rentabilidad. Igualmente, sugiere que, a diferencia de los hombres, estas tienden al ahorro, a un exceso de liquidez y una importante inversión en ámbitos como el hogar y la familia. Así mismo, el estudio indica que es menos probable que participen en una actividad comercial frecuente y que mantengan una mayor proporción de su riqueza en bienes raíces.

Según Nannette Hechler-Fayd´herbe, profesional de Credit Suisse, este perfil inversor está determinado por factores como: los ingresos; el balance entre las responsabilidades profesionales y familiares; la interrupción en los ahorros de pensión, ocasionados por factores como la maternidad y crianza de los hijos; y la sensación de inseguridad ante la realización de inversiones en el mercado, por citar algunos ejemplos.

Este perfil inversor supone algunas desventajas para las mujeres a la hora de hacer crecer el capital, evitar que su dinero pierda valor ante la inflación, cumplir metas a corto, mediano y largo plazo, disponer de recursos para enfrentar imprevistos, construir y consolidar un patrimonio y aumentar la probabilidad de una vejez con bienestar económico, entre otros.

De acuerdo con el informe Global de Riqueza (2018), divulgado por Credit Suisse, a pesar de que en los últimos años la participación de la mujer en la riqueza global ha aumentado, sobre todo en los países desarrollados, las cifras en América Latina siguen estando por debajo de continentes como Asia, Europa y América del Norte.

Tendencias de inversión en Colombia

A pesar de que, en Colombia no hay estudios recientes sobre el perfil inversionista de las mujeres, hay informes que permiten determinar las tendencias de inversión en el país.

Según el estudio más reciente en esta materia, elaborado por la Superintendencia Financiera (2018), el 14,1% de los hogares colombianos que ahorra, invierte su dinero en productos como CDT (Certificado de Depósito a Término), bonos y acciones. Además, el informe afirma que una parte importante de la ciudadanía opta por los fondos de pensión y entidades aseguradoras de vida, con el propósito de garantizar una vejez digna.

Así, el perfil inversionista colombiano sin distinción de género, a grandes rasgos, se caracteriza por la tendencia a la inversión en productos de renta fija (CDTs y Bonos) y fondos de pensión. Lo anterior es indispensable para que los colombianos puedan cumplir sus metas, disponer de recursos para enfrentar cualquier imprevisto , aumentar las posibilidades de un futuro con bienestar económico y demás.

Lo invitamos a leer el artículo “Consejos para invertir y obtener rentabilidades en 2021”