Consejos para invertir y obtener rentabilidades en 2021

 

Consejos para invertir y obtener rentabilidades en 2021
Consejos para invertir y obtener rentabilidades en 2021

“Te diré cómo hacerte rico. Cierra las puertas. Sé temeroso cuando los demás son codiciosos. Sé codicioso cuando los demás teman”. Warren Buffett.

2020 ha sido un año desafiante. La economía mundial, afectada por la pandemia, cambió los planes de varios inversionistas. Hablamos con Axel Christensen, director de Estrategia de Inversión para América Latina en BlackRock, quien nos dio algunas recomendaciones para invertir sabiamente y obtener rentabilidades en 2021.

Lo que nos enseñó la pandemia…

Probablemente algunos inversionistas observaron pérdidas en sus portafolios con la llegada del COVID-19. Esta experiencia, de acuerdo con Christensen, enfatizó la necesidad de dos cosas:

  1. Revisar la composición de un portafolio: Los episodios de volatilidad no afectan a todos los activos de la misma manera. Unos son más flexibles que otros. Por eso, es importante diversificar correctamente las inversiones de un portafolio para estar preparados ante coyunturas de este tipo.
  2. Revisar la disposición al riesgo: En circunstancias como estas, es cuando realmente comprendemos cuál es nuestro nivel de riesgo. Reevaluarlo nos ayudará a construir un portafolio de inversión acorde a nuestras características.

La renta variable, el mejor amigo del inversionista a largo plazo

Si bien la renta variable suele tener mayor volatilidad, esta premia a quienes invierten a largo plazo. Como explica Christensen, la renta variable está íntimamente ligada a las perspectivas de crecimiento. Cuando las utilidades de una compañía crecen, esto se ve reflejado en el precio de sus acciones.

Por eso, para los inversionistas que estén en capacidad de mirar a un horizonte lo suficientemente largo como para capturar esta tendencia de crecimiento, la exposición a renta variable será una gran aliada para rentabilizar los ahorros.

Dólar, euro y yen: tres opciones de inversión

El mercado de divisas es otra alternativa para invertir y diversificar. Como asegura Christensen, el dólar continuará siendo un activo codiciado en épocas de incertidumbre. Su papel es mitigar los riesgos. Sin embargo, el director de Estrategia de Inversión de América Latina sugiere tener presentes dos monedas para diversificar: el euro y el yen.

De acuerdo con el experto, tras analizar los portafolios de gran parte de los inversionistas a escala global, en Estados Unidos y América Latina hay poca exposición a los activos chinos. Una noticia que no va de la mano con el incremento en la relevancia de la economía china a nivel mundial.

2021, un año de recuperación

Desde BlackRock ven el 2021 como un año de recuperación. Varias economías estarán en procesos de apertura y ese año podríamos contar con una vacuna para el COVID-19. Por esto, el consejo del experto es evaluar qué activos y regiones tardarán más tiempo en recuperarse y cuáles lo harán más rápido, elementos clave a la hora de construir el portafolio de inversión. Buscar oportunidades en la reactivación manteniendo la exposición a compañías resilientes, será una combinación apropiada de cara a 2021.

Por último, Christensen cierra recordándonos que la incertidumbre, una vez pase la pandemia, seguirá presente.  Factores de riesgo como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China aún permanecen. Otros países también enfrentan incertidumbre política o tensiones por disputas territoriales, por lo que tener este contexto presente, será esencial para mitigar riesgos.

Lo invitamos a leer el artículo “Es posible generar ganancias invirtiendo en obras públicas