¿Cuánto gastan en promedio los hogares colombianos al mes?
Según los resultados de la última “Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares” realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) por el periodo de julio de 2016 a julio de 2017, los colombianos requieren al mes en promedio $1.908.667 pesos para todos los gastos familiares.
Para realizar esta encuesta el DANE destinó durante 52 semanas a 1.700 funcionarios para la recolección de datos con el fin de establecer el promedio de los ingresos y gastos de un hogar colombiano en las 32 ciudades capitales colombianas y 6 municipios priorizados: San Andrés de Tumaco, Nariño; Soledad, Atlántico; Rionegro, Antioquia; Barrancabermeja, Santander; Yumbo y Buenaventura en Valle del Cauca.
Al conocerse los resultados de la encuesta en agosto de 2018, se estableció que los ingresos de los hogares son aproximadamente de $2.251.000 pesos para ciudades y $1.170.000 para municipios. La encuesta también estableció que de esos ingresos el 76,9% son generados por el trabajo asalariado.
En cuanto a los gastos, la mayor parte de los ingresos mensuales de las familias en Colombia se van en vivienda y servicios públicos, con un promedio de 28,7% del presupuesto mensual. La encuesta resalta que además de ser el rubro en que más invierten los colombianos en la actualidad, es el que más ha crecido con el paso del tiempo. La última encuesta de este tipo, que se hizo en el 2007, mostró que las familias destinaban a vivienda y servicios públicos poco más del 23% del presupuesto general y en la última edición de la encuesta el mismo rubro subió 5.7%.
Luego de la vivienda siguen los gastos personales con peso del 18,3% dentro del presupuesto mensual. Este rubro incluye bienes y servicios de cuidado personal, servicios financieros y seguros, entre otros.
En alimentación los hogares invierten un 15,9% de sus ingresos al mes, con una reducción de este rubro de casi un 3% en los últimos 10 años, pues en 2007 los colombianos gastaban 19% por el mismo concepto. Según el DANE, esto es positivo pues a medida que los ingresos aumentan, las personas tienen que destinar un menor porcentaje de su salario a la compra de alimentos y pueden invertir en otros conceptos como vivienda o recreación.
El siguiente rubro en el que más gastan los colombianos mensualmente es en transporte, con una inversión del 9,5% de su presupuesto mensual en este concepto. Le siguen restaurantes y hoteles con un 8,4%; luego prendas de vestir y calzado con un 3,9%; muebles y artículos para el hogar con 3,5%; información y comunicación con 3,3%; recreación y cultura con 3,1%; educación con 3,0%; salud con 1,7% y bebidas alcohólicas y tabaco con 0,7%.
Al analizar los ingresos y gastos de los colombianos por ciudades, el informe reveló que Bogotá, Bucaramanga y Medellín son las ciudades donde se registraron los gastos más altos de los hogares en el país. De otro lado, Bogotá, Barranquilla, Rionegro y Medellín son las ciudades que presentan los ingresos más altos para los hogares colombianos.
Si le gustó este artículo lo invitamos a leer “El Censo Nacional, columna vertebral de la política pública”.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.