Censo nacional, pilar de la política pública

censo de población pilar de politica pública

Los censos demográficos son una herramienta que utilizan las naciones para conocer cuántos habitantes tienen y cuáles son las características más significativas de sus ciudadanos (edades, géneros, condiciones económicas y sociales, modos de vivienda , entre otras). Quizá, sea una de las bases de información más importantes que se tienen para diseñar las políticas públicas de un país.

Como explica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Organismo encargado de realizar los censos en Colombia, con la información recopilada en cada censo, el gobierno puede, por ejemplo, conocer las tasas de nacimiento, y así promover leyes para la primera infancia y promoción de salud para madres gestantes. También, puede conocer las condiciones de vivienda de la totalidad de los ciudadanos, y llevar planes para mejorar la calidad y el acceso a las viviendas.

Según el DANE, con el censo se recolecta información sobre la población, dónde y cómo vive, y de esta manera se obtienen estadísticas fundamentales para la elaboración de políticas públicas y planes de desarrollo para la nación.

Por ejemplo, en los principales centros de estudios, como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde se diseñan las recomendaciones de políticas públicas, y se administra el gasto de la nación, con base en las estadísticas que provee el DANE, se elaboran todos los proyectos para ayudar a erradicar las problemáticas que vive la población día a día.

Este año, y por primera vez, el DANE realizó una primera etapa del Censo de manera virtual. En el eCenso, como se llamó, los ciudadanos podían ingresar al portal en línea del DANE, y registrar ellos mismos sus datos, tal como lo haría el censista el día que vaya de manera presencial hogar por hogar.

Así, al haber concluido esta primera etapa virtual, los hogares que aún falten por censar serán notificados del día de su visita, para el cuál tendrán que estar presentes y contestar las preguntas que le hará el equipo encuestador.

Por esto, no olvide estar pendiente de la fecha asignada para el censo de su hogar, y conteste las preguntas de la manera más exacta posible, ya que sus respuestas influirán en las políticas públicas de los próximos años.