Cuatro productos de inversión para personas naturales: conozca cómo y quiénes los heredan

Cuatro productos de inversión para personas naturales: conozca cómo y quiénes los heredan
Cuatro productos de inversión para personas naturales: conozca cómo y quiénes los heredan

Las entidades financieras ofrecen diferentes productos de inversión para que las personas, sin necesidad de ser expertas, tengan la oportunidad de conseguir rendimientos para sus ahorros. Es el caso de los Fondos Voluntarios de Pensión o los fondos de inversión colectiva, en los cuales se diversifica el dinero de los clientes en activos de renta fija y variable, dependiendo de la composición del portafolio y del nivel de riesgo. Otros como la inversión directa en acciones, requieren un nivel de conocimiento más alto. 

En esta ocasión le contaremos en qué consiste cada producto y qué personas podrían heredar el dinero de estos cuatro instrumentos de inversión, sumado al caso de los recursos que se encuentran en los fondos de pensiones obligatorias. 

  • Fondos de Inversión Colectiva: Este instrumento está dirigido para personas que desean conseguir rendimientos para sus ahorros a través de fondos gestionados por entidades avaladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Quienes los gestionan, diversifican el dinero invertido en diferentes tipos de activos. 

En caso de fallecimiento del titular de la inversión en algún fondo de inversión colectiva, su participación entra a ser parte de la masa sucesoral. Este concepto hace referencia a los bienes físicos y no físicos que tenía el fallecido y que pasan a su línea de herederos establecidos por ley. 

  • Fondos Voluntarios de Pensión: Este producto, ofrecido por las entidades financieras, está destinado para las personas que desean cumplir una o varias metas financieras una vez llegue la edad de jubilación, en caso de invalidez o para alcanzar las metas de ahorro. 

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, en caso de muerte del partícipe del fondo, los recursos aportados entran a formar parte de la masa sucesoral. 

  • Fondos de pensiones obligatorias: En Colombia, todos los trabajadores deben cotizar para poder tener un ahorro para su vejez. Esto lo pueden hacer en el Régimen de Prima Media (Colpensiones) o en el Régimen de Ahorro Individual, donde se encuentran cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales son de carácter privado. 

Si una persona pensionada o cotizante fallece, la pensión pasa al beneficiario que establezca la ley, y si no tiene o ya falleció, puede pasar a otros beneficiarios especificados en el artículo 47 de la Ley 100 de 1993. Si no hay beneficiarios, en el caso del Régimen de Prima Media los recursos pasan al fondo común, es decir, no se pueden heredar. No obstante, en el caso del Régimen de Ahorro Individual, estos fondos hacen parte de la masa sucesoral y se distribuye entre sus herederos. 

  • Acciones: Las acciones son activos financieros que representan una participación en alguna empresa. Estas se pueden comprar y vender en el mercado de valores a través de un comisionista de bolsa. Estos activos tienen el mismo trato que se tiene con los demás bienes de un fallecido. Es decir, se traspasan a través de un proceso de sucesión. 

Como consejo extra, es recomendable que las personas les comenten a sus familiares sobre las inversiones que tienen o están cosechando, con el objetivo de tener claro qué hacer y de qué manera proceder en caso de que la persona fallezca. 

Este es el primer artículo de un especial que girará en torno a las sucesiones y la herencia de inversiones. En esta serie de textos, que se publicarán todos los lunes, le contaremos cómo hacer el proceso de sucesión para el caso de las inversiones, trámites y documentos necesarios, entre otros elementos necesarios para llevar a cabo un proceso de este tipo o estar preparado para hacerlo. 

Lo invitamos a leer este artículo: “Dos productos de inversión a los que puede acceder desde su dispositivo móvil“.