Datos a tener en cuenta para tramitar un crédito hipotecario

Datos a tener en cuenta para tramitar un crédito hipotecario
Datos a tener en cuenta para tramitar un crédito hipotecario

Los créditos que ofrecen las entidades financieras pueden ser una interesante alternativa para alcanzar diferentes metas, como por ejemplo, la compra de vivienda. Por eso, antes de empezar a tramitar con las constructoras la compra de un inmueble, es importante evaluar la capacidad de pago y mirar las opciones reales para acceder a un crédito hipotecario que le permita alcanzar este objetivo.

Análisis personal de crédito

Las entidades financieras tienen una serie de protocolos establecidos para analizar su historial crediticio y determinar la viabilidad de otorgarle un crédito. El análisis personal debe ser el primer paso para iniciar este proceso.

Usted puede ingresar a la página web de Data Crédito para revisar su historial crediticio, allí hay varios planes, gratuitos y pagos, para hacer estas consultas . Haga un balance de sus ingresos y sus gastos. Determine cuánto dinero tiene disponible para pagar el crédito y también a cuántas cuotas puede cumplirlo. Tenga en cuenta también cuál es el porcentaje de interés que le cobrará el banco, así tendrá un cálculo acertado de los pagos mes a mes.

Estudio de crédito desde las entidades financieras

Los organismos financieros, por lo general, tienen un procedimiento de estudio para evaluar cuál ha sido el comportamiento de los clientes respecto al cumplimiento de sus responsabilidades financieras. Por otro lado, también se enfocan en analizar las condiciones laborales en las que se encuentre el solicitante para estimar su capacidad de endeudamiento.

Estos son algunos de los requerimientos básicos que se tienen en cuenta desde las entidades financieras:

●      Historial crediticio.

●      Actualidad laboral.

●      Salario actual.

●      Tipo de contrato.

●      Antigüedad en su trabajo.

●      Cantidad de egresos.

Por otro lado, la coyuntura ha hecho que varios aspectos del entorno económico en Colombia hayan cambiado. La tasa de interés del Banco de la República está en un nivel histórico, exactamente en el 1,75%. Si bien es bastante baja, es importante tener en cuenta que, ante la actualidad económica, el riesgo aumenta, lo que hace que la tasa ofrecida por los bancos no se encuentre en niveles tan bajos. Por lo tanto, se aconseja que los usuarios se asesoren muy detalladamente desde sus bancos para asegurarse de cumplir con los requisitos y verificar su capacidad de pago para estos préstamos.

Además, los usuarios pueden consultar sobre los subsidios ofrecidos por el Gobierno Nacional y las diferentes cajas de compensación. Así podrán para evaluar si son cobijados por estas medidas que le apuestan a brindar ayudas y comodidades a los clientes.

En este portal contamos con artículos como: “El programa de subsidios para vivienda con el que podrá invertir en finca raíz” que lo pueden orientar en estos temas.