El programa de subsidios para vivienda con el que podrá invertir en finca raíz

El programa de subsidios para vivienda con el que podrá invertir en finca raíz
El programa de subsidios para vivienda con el que podrá invertir en finca raíz

El 2019 no fue el mejor periodo para la construcción, un sector clave para el crecimiento económico de Colombia y del cual dependen otros 32 subsectores, como asegura el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master. En un año en el que el PIB del país creció 3,3%, la construcción se contrajo -1,3%.

A pesar de esto, el 2020 prometía ser mejor. Los expertos estimaban que sería uno de los sectores que más crecería. De acuerdo con el libro “Colombia con fuerza propia” de Davivienda Corredores, se estimaba que la construcción avanzaría 6,8%. Pero el 2020 llegó lleno de sorpresas y el panorama económico cambió drásticamente.

Ante el impacto causado por el COVID-19, el Gobierno colombiano decidió llevar a cabo un programa ambicioso de subsidios para la compra de vivienda, con el fin de estimular este sector tan importante del que dependen casi un millón de personas, según afirmó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en una alocución pública realizada en abril del año en curso.

La nueva medida que incluye subsidios para vivienda VIS y no VIS

Actualmente, el Gobierno cuenta con los subsidios “Mi Casa Ya” y “Semillero de Propietarios”. El primero está dirigido para compra de vivienda cuyo valor sea inferior a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), equivalente a $118,6 millones. El segundo está dirigido para contratos de arrendamiento con opción de compra.

A estas dos ayudas, se suman 100.000 nuevos subsidios para vivienda VIS y otros 100.000 para no VIS a partir de junio de 2020, los cuales son exclusivamente para la compra de vivienda nueva. Para acceder al de vivienda VIS, es decir, aquella cuyo valor es inferior a 135 SMMLV, las personas deben tener ingresos menores a 4 SMMLV, el equivalente a $3.511.208. Los aspirantes a recibir este subsidio no pueden ser propietarios de vivienda ni haber sido beneficiarios de otra ayuda de este tipo.

Para el caso de la no VIS, los subsidios serán para los inmuebles que no superen los 500 SMMLV, el equivalente a $438 millones. A este podrán aplicar personas con cualquier tipo de ingresos sin importar si ya son propietarios. Estos recibirán un subsidio de $439.000 mensuales durante los primeros siete años del crédito.

Si desea aprovechar estas ayudas para invertir en finca raíz o comprar su primera vivienda, puede postularse directamente en la entidad bancaria en la cual solicitará el crédito. Se espera que esta medida favorezca al sector construcción y, por ende, a los colombianos.

Lo invitamos a leer el artículo “La tragedia que dio origen a los nuevos seguros de construcción