El futuro prometedor de la energía eólica en Colombia y el mundo

El futuro prometedor de la energía eólica en Colombia y el mundo
El futuro prometedor de la energía eólica en Colombia y el mundo

Recientemente, la energía eólica, es decir, aquella que se obtiene del viento, ha tomado mucha fuerza en el mundo como sustituto de los combustibles fósiles. Al ser una fuente de energía renovable, no contaminante e inagotable, ha sido adoptada como una alternativa de gran importancia en países como Estados Unidos, China, Alemania y España.

Además, según un artículo publicado en noviembre de 2019 en Nature Climate Change, el viento está incrementando su velocidad en todo el planeta. Desde 2010, el aumento en la velocidad promedio fue de 7%. Estos descubrimientos muestran un futuro prometedor para la industria energética, ya que se espera que los parques eólicos produzcan significativamente más energía de la pronosticada y sean más eficientes.

¿Cómo está la energía eólica en Colombia?

En Colombia, actualmente, solo opera un parque eólico en todo el territorio: el Jepírachi. Está ubicado en el departamento de La Guajira y funciona desde el año 2004. Sin embargo, este solo cuenta con 15 aerogeneradores (molinos de viento) y genera 19,5 MW de potencia.

Para promover el crecimiento de las energías alternativas en el país, se han adjudicado diversos proyectos y otorgado licencias para la construcción de nuevos parques eólicos. De hecho, según información de Semana Sostenible, se espera que al menos 65 de estos estén funcionando en la Alta y Media Guajira para 2031 y que 2.600 aerogeneradores de energía sean instalados en la región.

Si estos planes se convierten en realidad, La Guajira se podría transformar en una potencia de energía eólica en Colombia y en el continente, pues “tendrá la capacidad de producir 30 gigavatios (GW), casi el doble de lo que ahora consume el país”, según explicó Camilo González Posso, presidente de Indepaz, a Semana Sostenible.

No obstante, este no ha sido el único departamento que se ha considerado idóneo para implementar energías renovables. En Bolívar, específicamente en Galerazamba, un municipio ubicado en el norte del departamento, el IDEAM encontró que los vientos son ideales para generar energía eólica y está en la mira de los inversionistas para desarrollar proyectos en la región.

Es evidente que el sector de energías renovables tiene un gran potencial para explotar en el país. La inmersión en proyectos verdes resulta muy beneficiosa tanto para Colombia como para los inversionistas dado que, al hacerse más eficiente la producción de electricidad por medio de energía eólica, se genera riqueza y, además, se contribuye al desarrollo sostenible del país.

Lo invitamos a leer el artículo “Energía limpia e inagotable: así funciona la energía fotovoltaica


Warning: A non-numeric value encountered in C:\inetpub\Sites\LMS Y CMS\misfinanzasparainvertir-site\wp-content\themes\Newspaper\includes\wp_booster\td_block.php on line 1008