El nuevo orden mundial y las oportunidades para los países emergentes

El nuevo orden mundial y las oportunidades para los países emergentes
El nuevo orden mundial y las oportunidades para los países emergentes

Diferentes eventos de magnitud global han modificado el equilibrio de poderes entre naciones. Sucesos como la primera o la segunda guerra mundial instauraron un nuevo orden. De la misma forma, el crecimiento económico de países como China o India posicionaron nuevos actores protagonistas de la agenda internacional. ¿Será la pandemia de COVID-19 catalizadora de una modificación en el orden mundial?

De acuerdo con la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales de España, las pandemias nunca han afectado a las políticas entre grandes potencias ni han transformado el equilibrio de poderes. El portal del diario El País de España, Agenda Económica, asegura que desde las guerras napoleónicas, los conflictos violentos han sido los únicos que han modificado este orden.

No obstante, en las últimas décadas algunas economías han emergido ganando terreno y participación en el PIB del mundo. Es el caso de países como Indonesia, India, Colombia, Brasil, Chile o México que son considerados economías emergentes. La crisis ocasionada por el COVID-19 los afectó, sin embargo, algunos se vieron más golpeados que otros.

De acuerdo con Agenda Económica, las economías emergentes productoras de petróleo como Colombia, Brasil o México se verán más permeadas por la crisis debido a las fuertes caídas en el precio del crudo. Impacto contrario tendrán países importadores como China e India.

La economía informal representa un tercio de las economías emergentes, lo que agrava la situación, pues este tipo de empleos se verán más afectados por la pandemia. A esto hay que sumarle el impacto al turismo, la caída del precio de las materias primas o la huida de capitales de las economías emergentes, como explica el portal Funds Society.

La otra cara de la moneda: las oportunidades para Colombia y otras economías emergentes

Si bien la pandemia difícilmente reconfigurará el orden mundial, si podría impactar en las cadenas de suministro y en las oportunidades de inversión en los mercados emergentes. De acuerdo con Funds Society, los inversionistas pueden encontrar activos a bajo precio en estos mercados y aprovechar los niveles de valoración de la deuda.

En cuanto al comercio internacional, las economías emergentes pueden encontrar oportunidades para colonizar mercados que aún no les pertenecen. En el caso de nuestro país, Procolombia realizó un estudio donde encontró nuevos vacíos en el mercado internacional, los cuales serán clave para la reactivación económica.

De acuerdo con la presidenta de la entidad, Flavia Santoro, “algunos países han tenido un impacto significativo por la falta de proveeduría desde Asia, y en ese sentido Colombia puede convertirse en un proveedor cercano y con beneficios arancelarios gracias a los acuerdos comerciales de bienes y servicios”.

Esto significa que Colombia puede convertirse en un distribuidor regional de diferentes bienes. Entre los hallazgos, se identificó la posibilidad de aumentar la exportación de materiales de construcción a Perú, cosméticos a México y calzado a Chile.

De acuerdo con los portales citados, la pandemia no cambiará la posición de los países dominantes en el contexto político y económico, sin embargo, configura una oportunidad comercial y económica para que los mercados emergentes puedan continuar ganando terreno en el plano internacional.

Lo invitamos a leer el artículo “El Gran Confinamiento y los mercados financieros